Inicio Nacionales En últimos tres años, Seguridad Pública revocó permiso a 500 empresas de...

En últimos tres años, Seguridad Pública revocó permiso a 500 empresas de seguridad privada

0

Redacción- Desde el 15 de junio de 2016 y hasta la fecha, el Ministerio de Seguridad ha revocado el permiso de funcionamiento a 505 empresas de seguridad privada que no acataron la orden de inscribirse en la plataforma digital llamada  ControlPas.

Precisamente, el objetivo de dicha plataforma es, entre otras cosas, poner en regla este sector y garantizar a los ciudadanos que estos servicios se prestaran con responsabilidad.

El presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad (ACES), Eric Koberg, dijo que “el sector se encuentra satisfecho por el trabajo realizado por las autoridades correspondientes pues los más beneficiados son los costarricenses al recibir un servicio de calidad”.

Esta herramienta digital no solo se implementó con el fin de poner orden entre las empresas de seguridad privada, sino también para dar una mayor participación a los ciudadanos en la fiscalización de las mismas.

Por esta razón y tomando en cuenta que cerca de 800 empresas y más de 28.510 agentes se encuentran registrados en ControlPas, tanto ACES como las autoridades hacen un llamado para que los costarricenses saquen provecho a esta herramienta.

“Los propietarios de condominios, residenciales, negocios, centros comerciales y los ciudadanos en general están en la responsabilidad de verificar que su proveedor de servicios de seguridad se encuentre en regla pues de lo contrario, en caso de una falta se vuelven patronos solidarios con el empleado y la empresa contratada, de acuerdo a lo estipulado por la ley”, afirmó Koberg.

Por su parte, el Director de Servicios de Seguridad Privados, Roberto Méndez indicó que “los ciudadanos pueden aprovechar la plataforma de ControlPas para verificar la legalidad de operación de una empresa, la modalidad de servicio de Seguridad Privada en la que se encuentra autorizada, la cantidad de personal que tiene inscrito, así como la dirección y otros detalles de ella”.

Para Méndez, la plataforma vino a ordenar y a formalizar el proceso de registro y control de empresas de seguridad privada y sus agentes, además y gracias a la conectividad que tiene con otras bases de datos, como la del SICERE de la CCSS, para verificar si el patrono se encuentra al día con sus obligaciones.

“Sin duda alguna, la plataforma tecnológica marcó un hito importante en  lo que refiere a procesos de control y formalización de las empresas de seguridad y sus Agentes, respecto a los exámenes de idoneidad para portación de armas y al control de inventarios de armas de fuego en Armerías, desde el momento de su importación; procesos de control y fiscalización que se realizan en tiempo real”, dijo el Director de Servicios de Seguridad Privados.

Precisamente, a mayo del presente año, las autoridades han decomisado más de 900 armas y entre 2016 y 2017 se contabilizaron 4,500 artículos de este tipo fuera del mercado, para lo cual ControlPas ha sido de gran ayuda.

 

Salir de la versión móvil