Redacción – El Gobierno de la República busca mantener el diálogo con todos los sectores y reitera así que la atención del tema fiscal son prioridades de la presente administración, en una reunión sostenida este viernes entre altos jerarcas y representantes del movimiento sindical, en las instalaciones de Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema).

En el encuentro participaron el Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, y el Ministro de Trabajo, Steven Núñez, así como representantes de la Central de Trabajadores Rerum Novarum, Bussco, la Central Unitaria de Trabajadores y la ANEPP.

Al finalizar la reunión, las autoridades gubernamentales propusieron reanudar el diálogo el próximo 22 de junio. Los representantes del sector sindical indicaron que van a tomar un tiempo para analizar si aceptan o no la invitación.

El vicepresidente Rodríguez reiteró que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para resolver la situación fiscal del país y que desde el inicio de la gestión de la administración Alvarado Quesada, es un tema prioritario pues la afectación es para todas y todos los costarricenses.

“Este problema no lo puede solucionar un sector. Aquí todos y todas debemos poner de nuestra parte: los trabajadores, los empleadores, la Asamblea Legislativa, los Poderes de la República y los medios de comunicación. Este es un tema país y todos debemos sacrificarnos”, enfatizó el Vicepresidente.

La posición del Gobierno del Bicentenario será siempre de apertura total al diálogo, recalcó Rodríguez, tras hacer un llamado a mantener la prudencia, pues el país necesita conservar la paz laboral y social que lo caracteriza.

“Estamos en un escenario difícil y no vamos a renunciar en la búsqueda de una solución que permita salir al país de esta situación. No actuar en resolver el tema fiscal es estancar a Costa Rica. Estamos totalmente convencidos de que lo primero que tenemos que hacer es sanear las finanzas públicas”, enfatizó el Rodríguez.

Steven Núñez, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, coincidió con las palabras de Rodríguez al señalar que “si no actuamos, pronto la situación será insostenible. No podemos renunciar a lo más grande que es la estabilidad del país”, enfatizó.

Núñez recordó que en las medidas de contención del gasto, anunciadas por el Poder Ejecutivo, no implican ningún despido, afectación a los derechos adquiridos ni reducción de los programas sociales.

El ministro Rodolfo Piza, por su parte, hizo un llamado contundente a mantener y profundizar en el diálogo, escuchar y discutir las propuestas, tanto sobre las medidas de contención, como de los proyectos de ley y, si son viables para el país, sin duda serán tomadas en cuenta.

“Las puertas del Gobierno estarán abiertas para escuchar. Nos gustaría oír propuestas específicas, qué aspectos de ese proyecto se necesitan corregir, agregar o eliminar. Hay voluntad expresa de escucharlos y dialogar sin condiciones”, concluyó.