Redacción – El gobierno de la República y el Ministerio de Hacienda anunciaron, la mañana de este miércoles, un plan contra la evasión fiscal que pretende recaudar 50.000 millones de colones, durante el año en curso.
El plan incluye la implementación de herramientas tecnológicas para controlar la evasión, así como acciones en vía administrativa y de la Policía de Control Fiscal.
La primera acción es intensificar el cobro judicial sobre embargos a importaciones, pago de alquileres, taquillas recaudadas en eventos públicos y créditos en favor de los contribuyentes. Solo en este rubro, el gobierno espera capturar ₡75.000 millones.
Otra medida es el plan de cobro de sumas giradas a pensionados fallecidos, que se realizará en coordinación con la Dirección Nacional de Pensiones. Dieron a conocer que en 11 casos podrían recuperar más de ¢236 millones.
La Policía de Control Fiscal realizará al menos mil operativos durante el segundo semestre de este año. Entre ellos, se incluye la revisión en carretera del Régimen de Importación Temporal bajo la categoría de turismo y transporte de mercancías en zonas estratégicas y las acciones operativas en los depositarios aduaneros y estacionamientos transitorios. No obstante, no revelaron el monto que podrían percibir correspondiente a este concepto.
En materia aduanera, el Gobierno anunció la implementación de un nuevo proceso para la selección de revisión de mercancías, de manera automatizada. También, se retomarán las bases de datos de valores de transacción para aplicar la metodología de duda razonable en el control inmediato a través de reglas de riesgo, con el fin de que ante el aumento en la percepción de riesgo, los importadores declaren los valores reales de manera voluntaria.
Finalmente, la Dirección General de Tributación espera determinar por qué el año anterior, 117.000 contribuyentes declararon cero impuesto. Para esto, se iniciará un programa de acción sobre 1.500 contribuyentes, quienes están incumpliendo con la obligación de utilizar factura electrónica.