Redacción – El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informan que Costa Rica pasará por una inestabilidad atmosférica por el paso de la onda tropical número siete por la Zona de Convergencia Intertropical.

El IMN informó que en horas de la mañana de este martes que este fenómeno favoreció a las lluvias y aguaceros con tormenta esta mañana en Limón, Sixaola, Los Chiles, Upala, Guatuso y La Cruz con montos acumulados entre 10-35 mm en las primeras horas.

«Por la tarde y durante la noche, se prevén aguaceros fuertes concentrados especialmente en la Vertiente del Pacífico, en zonas como Coto Brus, Golfito, Buenos Aires, Pérez Zeledón, Zona de los Santos, Quepos, Parrita, Garabito, Puntarenas y la península de Nicoya, con montos entre 25-70 mm en periodos de seis horas», afirmó el comunicado de la CNE.
Además, se informa que se da seguimiento a la onda tropical, la cual se anticipa y llega al país este miércoles, situación que propiciará precipitaciones fuertes en el periodo vespertino en el país.
Por lo que la inestabilidad atmosférica se puede extender por los próximos días de esta semana. Además debe considerarse que estas semanas anteriores, ha sido abundante en lluvias en diferentes partes del país.
Por lo anterior, se declara en estado de alerta verde para las siguientes regiones:
  •   Pacifico Norte, excepto el Cantón de La Cruz
  •   Pacifico Central
  •   Pacífico Sur
  •   Valle Central
La alerta amarilla va para:
  •   Zona Norte
  •  La Cruz, Guanacaste
Las recomendaciones principales por parte de las autoridades son extremar las precauciones en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación del alcantarillado, suelos, desbordamiento de ríos, quebradas o acequias, en los sectores propensos (o con) deslizamientos, mantener las precauciones en partes montañosas del país, como Parques Nacionales y volcanes por los fuertes vientos, monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN y precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras por lluvias, niebla.