Redacción – A pesar de que los femicidios y el acoso sexual callejero también son importantes para los legisladores, el aborto sigue siendo el protagonista, en estos temas, en la Asamblea Legislativa pero el presidente de la República, Carlos Alvarado, afirma que tiene otras prioridades en agenda para resolver tal y como lo aseguró en campaña.
Bajo la voz de Paola Vega, el Partido Acción Ciudadana (PAC) puso las cartas sobre la mesa en días atrás acerca del aborto y la fracción del Partido Restauración Nacional (PRN) recalcó y reiteró su posición acerca del tema.
El objetivo principal del «partido del sol» es impedir cualquier cambio en la regulación actual del tema del aborto en el país, demostrar la oposición de estos legisladores para que no se de ni un paso más cerca hacia el proceso de tipo terapéutico.
A raíz de esto, ante una consulta sobre el aborto en conferencia de prensa en los Juegos Deportivos Nacionales (JDN), Alvarado se mostró exaltado y reafirma su compromiso con temas que son esenciales para el país y requieren ser atendidos con urgencia.
«Yo entiendo que en mi mandato está resolver los principales problemas que tiene Costa Rica, para eso estoy aquí. Veo, en el orden de esos problemas, temas importantes como la seguridad ciudadana, como la infraestructura, como la generación de empleo distribuido en todo el país y dar solución al tema fiscal para garantizar nuestra estabilidad», detalló.
Además, recalcó que ese sería su enfoque porque es lo que le corresponde como presidente pero sabe que el tema polémico está presente.
«Entiendo que en mi mandato para Costa Rica es, que entremos a resolver eso y eso es donde yo me enfocaré. Yo sé que la discusión sobre el aborto paraliza al país y donde hay posiciones distintas. Incluso, yo tengo un compromiso, en mi plan de gobierno y luego con el acuerdo suscrito entre mi persona con don Rodolfo Piza de cómo se abordará ese tema. El plazo de mi mandato para hacer cumplimiento de eso son cuatro años.
También mantiene presente que las principales crisis del país se deben a los problemas anteriores y que deben ser respondidos de la misma manera por el sector legislativo.
«Hoy, mi prioridad y la que lanza un llamado a diputados y a distintos sectores de la sociedad, es que tenemos que trabajar unidos y tenemos que tener un ánimo y una sapiencia de reconciliación de muchos temas para salir adelante contra la delincuencia que mata jóvenes todos los días, contra el desempleo que lleva desesperanza a muchas personas en todo el país, por una infraestructura competitiva, por una mejor educación y por resolver el tema fiscal», destacó.
El mandatario asegura que los puntos que mencionó anteriormente son utilizados para poner en segundo plano a otros que también son fundamentales y deben analizarse en su debido momento.
«Eso es lo que Costa Rica necesita ahora, esa es mi responsabilidad ahora. Quien quiera llevar la agenda ya lo hace a sabiendas, no solo de que distrae la atención de estos temas que son prioritarios para Costa Rica, si no que muchos, no quiero decir todos porque muchas personas lo hacen por convicciones, pero muchos lo hacen porque saben que es la única forma que lo pueden invisibilizar», detalló.