Redacción – El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica propuso que se creara una ley o normativa que permita corregir las fallas que se han presentado dentro del Poder Judicial.

En vista de las sanciones que le impusieron a los magistrados cuestionados por desestimar una causa penal contra dos ex diputados acusados de tráfico de influencias por la importación del cemento chino, el colegio decidió emitir este pronunciamiento.

Hicieron un llamado para iniciar un debate nacional que analice, proponga y apruebe la normativa constitucional, legal o reglamentaria que recupere la institucionalidad del Estado.

«Esta secuencia de hechos confirma que si queremos que el respeto a las Instituciones siga siendo un pilar de nuestra democracia, llegó la hora de replantear y renovar nuestro concepto tradicional de democracia», reza el comunicado.

Este órgano profesional recomendó a los diputados la conformación de una comisión mixta, con la integración de un representante del Colegio, para que analice e investigue los hechos del proceso disciplinario contra los magistrados.

Además, señalaron la importancia de que las autoridades de las instituciones públicas rindan cuentas de sus actos a los ciudadanos, como parte de la transparencia que debe existir dentro de la función pública.