Redacción-  El área de Administración Financiera de la Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría en el Ministerio de Hacienda para determinar si se han implementado mecanismos efectivos en el proceso de denuncia ciudadana (año 2017 a marzo de 2018).

El proceso de denuncia lo realizan los ciudadanos sobre ilícitos fiscales y sobre actuaciones incorrectas de funcionarios, tanto vía la plataforma digital Denuncie YA como por medios físicos y correo electrónico en el Ministerio de Hacienda.

HALLAZGOS DEL ESTUDIO

  • No existe un único medio para recepción y seguimiento del total de denuncias ciudadanas. En 2017 un 43,4% de las denuncias por ilícitos fiscales ingresaron por otros canales diferentes a Denuncie YA y no se consolidan en ningún sistema.
  •  Un19,2% de las denuncias presentadas en Denuncie YA en 2017 se rechazaron debido a que los canales de denuncia ciudadana no facilitan el cumplimiento de los requisitos mínimos que se deben presentar al interponer una denuncia.
  • Ausencia de un consecutivo únicoinstitucional para cada denuncia lo que impide su seguimiento a lo largo de todo el proceso.
  • No hay un procedimiento que englobe y estandarice aspectos generales del registro y seguimiento de las denuncias ciudadanas en cualquier modalidad, a pesar de la existencia de procedimientos particulares en cada Dirección del Ministerio.
  • Ausencia de controles cruzadosque garanticen la transparencia en el proceso de denuncia por actuación incorrecta de funcionarios, así como un procedimiento general para su ingreso y seguimiento.

Se giran disposiciones al Ministerio de Hacienda para solventar las debilidades señaladas en este informe, mismo que tendrá por parte de CGR el seguimiento de disposiciones correspondiente.

En el siguiente enlace puede acceder al informe: https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docs_cgr/2018/SIGYD_D_2018010683.pdf

Julissa Sáenz, Gerente del área de fiscalización de la Administración Financiera de la CGR, resume los hallazgos del informe.