Redacción- El Gobierno de Costa Rica, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el acompañamiento de expertos internacionales, analizaron los principales retos y oportunidades para lograr sistemas alimentarios más sostenibles que contribuyan  a combatir la malnutrición y la pobreza rural.

Según la Encuesta Nacional de Hogares 2015 (ENAHO), el 21,7% de la población vive en condiciones de pobreza,  mientras que  el 5,7% padece pobreza extrema.  En áreas rurales la pobreza presenta un 27,9% y la pobreza extrema se ubica en un 7.9%.

Por otra parte, datos del Censo Escolar de Peso y Talla (2016), indican una prevalencia de desnutrición del 2% en estudiantes de 6 a 12 años, sin embargo, un 20.3% de los estudiantes presentaron sobrepeso y un 14.2% obesidad, es decir un 34.6% de la población escolar nacional está en situación de exceso de peso.

“Para revertir las tendencias de aumento de sobrepeso y obesidad es necesario desarrollar políticas e instrumentos innovadores que promuevan sistemas alimentarios sostenibles”, comentó Octavio Ramírez, Coordinador Residente de la FAO en Costa Rica.

El Gobierno de Costa Rica, participó a través de los Ministerios de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Salud y Agricultura y Ganadería, en el diálogo nacional sobre sistemas alimentarios y el mundo rural.

Además, se contó con la colaboración de expertos del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP); la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el Instituto de Estudios Peruanos (IEP); International Food Policy Research Institute e Industria Melder.

En el transcurso del diálogo, los participantes identificaron acciones para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el objetivo 2 para poner fin al hambre, superar la malnutrición (sobrepeso y obesidad) y promover la agricultura sostenible.

«Contar con una gobernanza efectiva y un modelo institucional que favorezca los propósitos de prosperidad, seguridad y equidad, en el marco de los ODS, requiere reinventar la acción gubernamental, particularmente en el mundo rural -fortalecer los mecanismos de dirección, coordinación intersectorial y multiactor y rendición de cuentas-, repensar el rol del Ministerio de Agricultura y Ganadería como rector, promover presupuestos plurianuales y dotar de mayor coherencia las políticas públicas y las inversiones públicas», manifestó la Ministra de Planificación Nacional, María del Pilar Garrido.

También, se identificaron oportunidades de cooperación técnica de la FAO hacia el país, para afrontar esta temática desde una perspectiva integral, e innovativa, especialmente en  gobernanza rural que contribuya a facilitar la coordinación entre diferentes instituciones del Estado en los distintos niveles de la academia, el sector privado y la sociedad civil.

Hacia una transformación de los sistemas alimentarios

Un sistema alimentario sostenible es aquel que suministra una alimentación nutritiva y accesible para todos y en el que la gestión de los recursos naturales preserva los ecosistemas para respaldar la satisfacción de las necesidades humanas actuales y futuras.

“Es un tema prioritario para el Gobierno de Costa Rica la promoción de la salud y los estilos de vida y dietas más saludables”, aserguró Giselle Amador, Ministra de Salud.

En la actualidad, el sector agropecuario costarricense ha identificado políticas e iniciativas dirigidas a garantizar la disponibilidad de alimentos variados con medidas que impulsen la producción, la transformación, el almacenamiento, la oferta, distribución y comercialización de alimentos nutritivos.

“El Gobierno busca disminuir el sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil como una meta nacional, con objetivos que expresen un compromiso político a largo plazo, con participación de los sectores privados, academia y sociedad civil, y sobre la base de una gobernanza efectiva”, aseguró Tito Díaz Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

Para alcanzar estos objetivos y lograr que los sistemas alimentarios sean más sostenibles, justos, inclusivos y sensibles a la nutrición, se requiere la participación de actores clave de los estados.

Desde esta perspectiva, los expertos internacionales vinculados a los sistemas alimentarios participaron en un foro regional, desarrollado en San José  con el objetivo de identificar los desafíos y oportunidades de los sistemas alimentarios de la región de América Latina y el Caribe e impulsar su transición para hacer frente a los problemas de sobrepeso y obesidad.

En este encuentro se promovió el intercambio de información, metodologías y evidencias entre los especialistas participantes, fomentando asimismo la identificación de propuestas y soluciones innovadoras desde un enfoque integral para fomentar el desarrollo de políticas públicas que den respuesta a dichos desafíos en los países de la región.