- Una de ellas es la defensora del consumidor
Redacción – Diputados de la Asamblea Legislativa iniciaron el proceso de selección, este viernes, para escoger al nuevo Defensor de los Habitantes de la República desde la segunda semana del mes de junio y ya tienen a la terna recomendada por la Comisión de Nombramientos para ocupar este importante cargo por los próximos cuatro años.
Los candidatos para este puesto eran 21, entre ellos el periodista Carlos Hidalgo; ex jefe de prensa del Ministerio de Seguridad Pública, Pablo Barahona; ex embajador de Costa Rica ante la OEA y Angie Cruickshank; hija del ex precandidato a la presidencia de Liberación Nacional, Clinton Cruickshank y sobrina del diputado de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank.
Con siete diputados presentes y siete boletas presentadas, las tres mujeres finalistas son Catalina Crespo Sancho; maestra de 44 años, Cinthya Zapata Calvo; abogada y defensora del consumidor de 49 años y Tatiana Mora Rodríguez; también abogada de de 45 años. Las últimas dos ya laboran en la Defensoría.
Los votos quedaron de la siguiente forma:
- Cristian Campos: 1
- Germán Campos: 2
- Odette Chaves: 1
- Catalina Crespo: 5
- Angie Cruickshank: 2
- Tatiana Mora: 6
- Kattia Rodríguez: 1
- Cinthya Zapata: 3
Catalina Crespo Sancho fue electa en el primer lugar de la terna que se recomendará al Plenario Legislativo, para ocupar el puesto de Defensor de los Habitantes.
— Asamblea Legislativa (@asambleacrc) July 6, 2018
El segundo puesto en la recomendación a los legisladores lo ocupa la señora Cinthia Zapata Calvo, mientras que el tercer lugar lo ocupa la señora Tatiana Mora Rodríguez.
— Asamblea Legislativa (@asambleacrc) July 6, 2018
La próxima jerarca se encargará, dentro de la institución, de proteger los derechos e intereses de cada habitante, ante las actuaciones irregulares que puedan cometer las instituciones públicas cuando brindan sus servicios.
Por esa razón, cuida que el funcionamiento del sector público se ajuste a la moral, a la justicia, a la Constitución Política, a las leyes y a los convenios internacionales vigentes. Otra de sus funciones principales es la de divulgar y promover los derechos que tienen los habitantes.