Redacción – Los diputados suspendieron las sesiones de este martes y el próximo jueves para asistir a las celebraciones referentes a la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica .
Mañana 25 de julio, se conmemoran 194 años del plebiscito que realizaron los pobladores de los municipios de Nicoya y Santa Cruz. A través de un cabildo abierto, decidieron anexarse a Costa Rica.
Por esta razón, los legisladores acordaron trasladarse a esta zona para llevar a cabo la sesión de Plenario. En ella, se realizará un debate reglado que pretende analizar y plantear soluciones a los problemas que enfrenta la provincia.
No obstante, la suspensión de las sesiones retrasará el avance de temas que actualmente se discuten en el Congreso y son de interés para la mayoría de costarricenses: reforma fiscal, falta de ejecución de obra pública, reactivación económica, entre otros.
El diputado independiente, Erick Rodríguez, manifestó que para ambos días, los diputados tenían que atender actividades que ya tenían programadas. Además, tomarán el día jueves para el viaje de regreso.
Cuando se le cuestionó si era necesario asistir a las actividades, tomando en consideración la situación del país, el legislador afirmó que se ocuparán de estos temas en las sesiones ordinarias. Considera que sería una falta de cortesía no acudir a la invitación que les hicieron.
«Recordemos que ha sido un acto heroico la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Me parece que lo mínimo que uno debe, como gratitud y reconocimiento, es acudir a una invitación que se le hace al Primer Poder de la República», sentenció Rodríguez.
Ambas sesiones se van a reponer. La de hoy, se programó para el martes 31 de julio, mientras que la de este jueves, se trasladó para el 9 de agosto.