Magistrada Julia Varela.

Redacción – La magistrada de la Sala II, Julia Varela, quien pretende reelegirse en su cargo, tiene dos denuncias penales en su contra.

Varela, nombrada como magistrada propietaria desde el 2010, se le acusó del presunto delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la función pública, así como del delito de prevaricato.

Según consta en una declaración jurada que presentó Varela a la Comisión de Nombramientos, como parte de los requisitos que le solicitan para volverse a reelegir, la magistrada reconoció la existencia de ambas causas.

Manifestó que al 27 de julio del presente año, no sabía que figuraba como imputada de la primera causa, la cual se tramitó bajo el Expediente Número 17-000062-0033-PE. No obstante, negó rotundamente que la denuncia tuviera sustento para atribuirle los hechos.

Mientras que el supuesto delito por prevaricato, fue compartido con los demás compañeros de la Sala II, en apariencia, porque este órgano había variado su propia jurisprudencia en un proceso contra el Estado.

Durante la audiencia que tuvo la magistrada ante los diputados de la comisión, la legisladora de Restauración Nacional, Floria Segreda, señaló que le preocupaba la situación, sobre todo por la pérdida de credibilidad que está atravesando el Poder Judicial.

Varela explicó cómo fue que se enteró que tenía en su contra ambos expedientes. Además, afirmó que es muy respetuosa de la independencia de las autoridades judiciales.

«He sido muy respetuosa de la independencia de los jueces, del Ministerio Público y de todos los órganos. Me atuve simplemente a lo que me informó el presidente de la Sala».

Aunque no se indicó las razones, el Ministerio Público informó que la fiscala general, Emilia Navas, solicitó la desestimación de ambas causas penales a la Sala III.

Llama la atención que Navas solicitó la desestimación de la segunda acusación menos de dos meses antes de que la magistrada presentara los requisitos para su reeleción.