Inicio Nacionales ¡No cometa errores! Aprenda a reciclar correctamente

¡No cometa errores! Aprenda a reciclar correctamente

0

Redacción- ¿Debo lavar los envases o recipientes reciclables antes de desecharlos en los contenedores? ¿Qué materiales puedo reciclar? ¿A qué centros de recolección puedo acudir? Estas y otras dudas, se las aclaramos a continuación.

Si bien, la mayoría de personas suele lavar los recipientes antes de desecharlos; esta práctica no es obligatoria en todos los casos.

Cuando se trata de envases de refrescos o algún otro líquido que no provoca malos olores, basta con enjuagarlos y escurrirlos. Sin embargo, si es una caja, botella o algún otro recipiente que contiene lácteos; por ejemplo, es imprescindible que sean lavados. La leche, al descomponerse, puede contaminar otros materiales.

En estos casos, tampoco es recomendado hacer una limpieza profunda: utilizar jabón, grandes cantidades de agua o algún otro producto de lavado, por el impacto que genera en el ambiente.

En el caso de recipientes o materiales que contengan alimentos; por ejemplo, una lata de atún, no es necesario lavarla, solo se requiere retirar los residuos con una toalla o papel reutilizado, pues el aceite tiende a secarse y no genera malos olores.

En cuanto a los materiales que se pueden reciclar, se encuentran los siguientes:

Botellas plásticas,  perfumes tipo Body Splash, envases de jabón de manos, de limpieza (transparentes), de jugo de naranja o leche. Además, bolsas plásticas: de supermercado, basura, cierre, galletas, arroz, frijoles, entre otros.

Asimismo, materiales como botellas de vidrio, papeles; revistas, periódicos, libros, cartón.

Cabe destacar, que si son materiales con gran cantidad de suciedad o dañados, estos deben ser descartados como reciclaje.

Dentro de los no reciclables, se encuentran: envases grandes o estañones, tubos PVC, tuberías, toopers de comida, recipientes de cocina en desuso, vasos desechables, baldes y envases de helado, DVD o CDs, papel higiénico, toallas sanitarias, toallas de cocina o servilletas, residuos orgánicos o electrónicos (línea blanca), entre otros.

Álvaro Valerín Maroto, coordinador de Programas de Reciclaje de la Municipalidad de San José, le recomienda a las personas, acudir a los gobiernos locales correspondientes para que estos les brinde información sobre los materiales que reciclan.

«No todos los compradores a nivel nacional pueden llegar a todos los puntos del país. Pueden haber incluso, materiales que nosotros reciclamos, pero otras municipalidades no los reciclan», comentó Valerín.

Una vez que las municipales les brinden la información, listas de productos que reciben, los días en que pueden llevar o entregar los materiales a los centros de reciclaje, las personas pueden empezar a separar los productos.

«Esto es una cuestión muy personal, una costumbre que la persona tiene que adquirir. Se hace automáticamente, ya uno lo piensa a la hora de llegar hasta el recipiente y depositar el material donde no es», añadió Valerín.

Salir de la versión móvil