Redacción – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) hacen un reporte actualizado de las afectaciones que se han atendido producto de las intensas lluvias durante el pasado fin de semana en el país y que se extenderán hasta el próximo jueves.
Los cantones que se vieron afectados principalmente fueron Jiménez y Turrialba en Cartago, así como diferentes sectores de Limón, Guatuso, San Carlos, Sarapiquí y zonas fronterizas.
Por el momento, la ruta 32 continúa cerrada de forma total hasta que se pueda limpiar y despejar el paso para habilitar la entrada y salida de vehículos por esta carretera.
1536 personas en 21 albergues Matina, Sarapiquí, Talamanca, San Carlos, créditos locales en comercios para abastecer la alimentación aisladas condición alerta roja con vigilancia más estricta.
La ruta 126 que se toma como ruta alterna para vehículos livianos presenta un deslizamiento antes de llegar a la catarata, según el director de emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transporters (MOPT), por lo que se recomienda precaución a los conductores.
Debido a las lluvias que se presentarán a lo largo de los próximos días, las autoridades deben trabajar de forma cautelosa para lograr habilitar pasos sin ningún contratiempo por las condiciones meteorológicas.
El presidente de la CNE, Alexander Solís, pide a las comunidades que activen sus planes locales de emergencia y que se mantengan alertas tras las condiciones que se presentan.
Por otro lado, Solís asegura que la intención de las autoridades es mantener informada a la población para prevenir accidentes mayores.
«Es necesario que identifiquemos, cuando vivamos en una zona de riesgo, cualquier indicador que nos haga pensar que estamos en una zona con terreno estable, con potencia de inundación y mantener una comunicación estable con los comités municipales de emergencia», destacó el presidente.
Las autoridades correspondientes se han encargado de desplaza personal capacitado e ingenieros a los sitios que deben ser intervenidos para atender la situación actual del país.
Condiciones climatológicas
Hasta el próximo jueves se espera que las condiciones del tiempo presenten mejoras y se estabilicen, según el pronóstico del IMN.
La institución tiene previsto el ingreso de una nueva onda tropical que afectará a diferentes sectores por la eventual para este miércoles por la cantidad de lluvia que se presente.
Regreso a escuelas y colegios
Poco más de 200 centros educativos presentan diferentes tipos de daño como de acceso, en infraestructura y servicios públicos. De estos, 169 han suspendido sus lecciones este lunes.
Para velar por la integridad y seguridad de los estudiantes y docentes, el Ministerio de Educación Pública (MEP) tomó esta decisión pero se espera que, por medio de diversas valoraciones, se regrese a clases este próximo martes.
Alteras por aguaceros
Alerta roja: Sarapiquí, Matina, Turrialba y Talamanca, las cuales son las zonas más afectadas.
Alerta amarilla: permanecen Guatuso, San Carlos, Jiménez, Siquirres y la provincia de Limón.
Alerta verde: Upala, Los Chiles, Pococí, Guácimo, San Isidro, y parte del Valle Central.