Redacción- Aunque los beneficios de la lactancia son innumerables, en nuestro país cada vez son más los niños que lamentablemente no consiguen este paso fundamental, principalmente, en sus primeras horas de vida.
Según la Organización Mundial de la Salud, amamantar a los bebés desde el inicio da a los pequeños la mejor posibilidad de comenzar la vida, pues los protege de enfermedades como la diabetes tipo 2.
La Odontopediatra del Hospital Clínica Bíblica, Andreina Solís, asegura que un número importante de niños que usan chupeta o biberón van a desarrollar problemas de mordida, en el habla e inclusive la respiración. ¨La deglución atípica, lengua protráctil, mordidas abiertas, trastornos en el habla, respiración bucal, mayor incidencia de infecciones, entre otros.
Las consecuencias se ven desde la temprana infancia y si no se atienden van a llegar a causar en muchos casos, serios problemas en la dentición permanente¨.
La colocación del niño al mamar, le enseña a respirar por la nariz, la posición correcta de la lengua dentro de la boca, estimula el aparato muscular y óseo, para que se desarrolle correctamente. Estudios han demostrado que los niños alimentados por lactancia exclusiva los primeros 6 meses tienen menor riesgo de desarrollar obesidad, la cual está directamente relacionada con diabetes tipo II.
Evita las caries biberón.
La lactancia va más allá de la parte nutricional, que es maravillosa e insustituible, pero, además; la madre le transfiere al bebé defensas y una especie de memoria genética que le permitirá enfrentar mejor las enfermedades, incluidas las bucales.
Es por esto, que la lactancia es considerada un factor protector contra la conocida caries biberón, que se dan cuando se utiliza el chupón para alimentar a los bebés y se les coloca algún dulce. Situación contra producente para los pequeños. Sin embargo, es importante anotar que una vez que aparecen los dientes en la boca, el cepillado es fundamental para mantener al niño sano y la lactancia nocturna debe empezar a limitarse para educar al niño en un horario regular.