Redacción- Los alcaldes e intendentes están preocupados debido al atraso en el giro de 140 millones de dólares, los cuales forman parte de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya aprobado por la Asamblea Legislativa. El dinero tiene como fin realizar mejoras en la infraestructura vial.
Este empréstito consta de dos entregas, la primera fue de 60 millones de dólares, los cuales fueron ejecutados con éxito por los municipios.
La segunda entrega, la cual consta de 140 millones, no se ha realizado, a pesar de la solicitud que le hizo al Ministerio de Hacienda y el Banco Central, instituciones encargadas de la distribución de estos recursos entre los 81 municipios
“Hemos insistido en la importancia para el país de contar con estos recursos, sin embargo, estos aun no llegan. Nos preocupa que nuestras calles se deterioran día y día y existe este dinero para atender proyectos que ya están incluidos en el programa de trabajo que se le envió al BID. Pero el tiempo pasa y no recibimos respuesta concreta de Hacienda ni del Banco Central” dijo Leonardo Chacón Porras, alcalde de Dota y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, ANAI.
Por su parte, Nixon Ureña, alcalde de San Ramón y directivo de la ANAI, indicó: “estamos hablando de obras de infraestructura vial en todo el país, por eso solicitamos respetuosamente al Ministerio de Hacienda y al Banco Central que cumplan con su deber y nos giren estos fondos”
Las alcaldes e intendentes esperan que el Gobierno comprenda la importancia que tiene la atención que tiene la red vial cantonal para la economía del país y que realice las gestiones necesarias para que estos recursos sean transferidos a los municipios a la brevedad posible.