Foto de la Oficina de Prensa del MSP / Para AM Prensa

Redacción. La Academia Nacional de Policía (ANP), del Ministerio de Seguridad Pública, inició la formación de una nueva categoría de agentes: buzos policiales.

Lo anterior, con el objetivo de desarrollar las destrezas de los integrantes de los diferentes cuerpos policiales y fortalecer el profesionalismo policial.  

Debido a las condiciones óptimas y reales que ofrece el Centro de formación policial Murciélago, sede de la Academia Nacional de Policía en Cuajiniquil de La Cruz, Guanacaste, es ahí en donde se desarrolla este proceso de entrenamiento y creación del equipo de estos buzos. 

«Los policías adquirirán destrezas de rescate de básico, técnicas de búsqueda, recuperación de objetos en aguas profundas y en condiciones de difícil visibilidad. También, podrán apoyar labores de investigación a través de la búsqueda y recuperación de evidencias en condiciones sub acuáticas de difícil acceso», explicó el Ministerio de Seguridad Pública.

Este proceso es dirigido por instructores de la Unidad de buzos, búsqueda y recuperación de la Patrulla fronteriza de los Estados Unidos (BORSTAR por sus siglas en inglés), quienes en una segunda etapa certificarán a los buzos costarricenses como buzos de búsqueda y recuperación.

Las autoridades revelaron que el proceso inició hace dos meses con la certificación de 16 policías costarricenses como buzos avanzados y con la especialidad de rescate. Hoy participan oficiales de la ANP, Policía de Fronteras, Policía Control de Drogas (PCD) y el Servicio Nacional de Guardacostas.