Redacción- Christian Marín Muller, doctor en virología molecular y microbiología, fue el ganador del premio Innovadores de América otorgado por la corporación Innovamerica Inc.

El costarricense fue premiado en la categoría de Ciencia y Tecnología, por su trabajo en el desarrollo de una terapia contra el cáncer de páncreas.

Marín lidera un grupo de investigadores que busca combatir esta enfermedad con el uso de la biotecnología y la nanotecnología.

«Speratum, que significa esperanza en latín, es el nombre de mi proyecto de vida y nuestro objetivo es diseñar una novedosa terapia contra el cáncer de páncreas, uno de los más agresivos que se conocen y con mayor incidencia de muertes. Es una enfermedad que no presenta síntomas hasta que ya está muy avanzado. Más del 94% de los pacientes diagnosticados perderán su lucha en menos de cinco años», declaró Marín.

Según explicó el doctor, su investigación comenzó cuando descubrió una molécula mientras realizaba sus estudios de doctorado.

«Esta molécula actúa como un supresor de tumores; es decir, es un freno que regula el crecimiento celular. En los tumores, la molécula desaparece y esto genera una deficiencia que da vía libre al cáncer para crecer. Esta molécula también actúa como un regulador central en el cáncer, cuando no está presente se produce invasión migración celular y esto trae como resultados metástasis y tumores resistentes a la quimioterapia», agregó el científico.

El proyecto de Marín fue seleccionado de entre 122 postulaciones presentadas de 18 países diferentes y en el que por primera vez se le otorga a un costarricense.