Redacción- No solo la alimentación o preparación física son aspectos importantes a tomar en cuenta para esta romería, también lo es su seguridad. Por eso tome en consideración las siguientes recomendaciones para no ser víctima del hampa.

No portar grandes cantidades de dinero, dispositivos electrónicos ni joyas, pues estos elementos son atractivos para los delincuentes, quienes pueden aprovechar algún descuido y robarle sus pertenencias.

Asimismo, es necesario estar al tanto de los niños para evitar su extravío, situación que es frecuente en este tipo de eventos masivos.

«Los papás deben pensar en su casos, ver como les ponen un papel con el nombre o algún número a los chiquitos en las bolsas, para que en caso de que se pierdan, se pueda llamar a a los papás», recomendó el comisionado Erick Calderón, director regional de Cartago.

En caso de no tomar esta precaución, Fuerza Pública ha establecido diferentes puestos de ayuda donde se les entrega a los padres credenciales para que estos escriban el nombre y número telefónico de los niños, estos las usen y puedan ser identificados en caso de extravío.

Otra medida importante es no andar los bolsos o maletines en la espalda, sino delante del cuerpo para tener control de los «zippers».

Calderón señala que el delito más frecuente en la romería es el hurto.

«Como hay tanta gente, usualmente no aprovechan para hacer un arrebato o llamar mucho la atención a la hora de robar, sino que se aprovechan más de la habilidad que tienen para sustraer una billetera, abrir el maletín, etc», comentó.

Fuerza Pública ha puesto en marcha un sistema operativo sobre la ruta principal, que sale desde la catedral, por la Avenida Segunda, seguido por la vía de San Pedro, hasta la Basílica de los Ángeles.

En toda la ruta hay presencia policial, alrededor de 1300 oficiales. Su incorporación a la vigilancia se realiza de forma escalonada, pues se espera que en el transcurso de la horas, mayor cantidad de personas se disponga a iniciar su caminata.

Durante todo el recorrido, los romeros se van a topar con diferentes puestos de Fuerza Pública. Estos se ubican en zonas como La Galera, Tres Ríos, Cruce de Taras, Plaza de Taras y al costado oeste de la plazoleta de la basílica.

Asimismo, se han establecido una serie de autobuses policiales en la zona para atender a los romeros que presenten algún inconveniente.

En los alrededores de la basílica, se cuenta con gran cantidad de policías, al igual que en las paradas de autobuses y del tren.