Redacción – La Tesorera Nacional, Martha Cubillo, confirmó que ella, al igual que el ex ministro de Hacienda, Helio Fallas, sabían del faltante de ₡600,000 millones.

Durante su comparencia ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, la tesorera con recargo de viceministra de Hacienda, reconoció que sabían sobre el faltante presupuestario pero no lo informaron porque no habían realizado las operaciones a esa fecha.

«Eso no lo sabíamos. Nosotros no habíamos hecho las operaciones a esa fecha».

La semana anterior, los directores de Crédito Público afirmaron que la información era conocida antes de que finalizara el año y se corroboró a finales de enero, cuando ya se sabía que esa colocación de canje no tuvo éxito.

En relación con los contratos de colocación, afirmó que fue una operación que realizaron en los últimos 3 meses del año, pero que dada la «situación mediática» que se presentó en el último trimestre del año, los contratos debieron trasladarse para el primer trimestre del siguiente año.

Descartó que esta «situación mediática» tuviera alguna relación con la campaña electoral, más bien manifestó que trasladaron para el siguiente año los contratos porque algunos expertos señalaron que la posible operación de 1500 millones que intentaba hacer el Ministerio de Hacienda, en apariencia era ilegal.

Desde el 2010, el presupuesto de la República viene financiándose con el 44% de la deuda pública, esto quiere decir que por cada 100 colones, se financian 44 colones.