Redacción – Las universidades públicas no quieren que el gobierno les cobre impuestos dentro del presupuesto del Fondo Especial de Educación Superior (FEES).

Así lo dio a conocer el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, en una entrevista que le concedió a AMPrensa.com.

Según el jerarca universitario, el gobierno mantiene la posición de que se les grave con un 2% las compras y adquisiciones, pese a la negativa del sector académico.

Aseguró que el Ejecutivo plantea que las universidades presupuesten anticipadamente, el monto correspondiente al impuesto.

Sin embargo, no quieren que el impuesto toque el presupuesto que le asignan al FEES, sino que sea un monto completamente separado.

«Nosotros hemos insistido que si se establece ese mecanismo de presupuestación anticipada, no debe comprenderse que el monto correspondiente, que sería más o menos de 9000 millones de colones, sea parte del FEES, sino que sea un monto totalmente separado del FEES».

El 13 de julio anterior, el gobierno acordó que el presupuesto para el FEES será de ¢511.154 millones, mientras que para la Universidad Técnica Nacional, quedaría en ¢34.868 millones.