Redacción- El grupo Coalición Universitaria en Nicaragua, afirma mantener «intacta» su convicción de lucha a pesar de las amenazas de muerte y de detención que han sufrido desde que iniciaron las protestas contra el Daniel Ortega.
«Aquí no hay comandantes, somos movimientos de autoconvocados que nacimos a partir de abril y como tal si algunos de nuestros compañeros deben huir y otros los han secuestrado y detenido eso no significa que la lucha acaba, porque inmediatamente otros jóvenes toman el relevo ya que esta es una lucha por conseguir una patria en libertad”, indicó Jeancarlos López, de la Coalición Universitaria.
El fin de semana anterior, 50 jóvenes fueron detenidos por parte de los paramilitares, en su mayoría, líderes de protestas.
Ante la detención, Max Jerez, de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), reconoció que la detención de sus compañeros es “un golpe estratégico” del Gobierno. Sin embargo, afirmó que esta fracasará pues las protestan incrementarán.
Algunos de los jóvenes, que durante los primeros meses participaron de forma activa en las protestas de la revolución cívica, salieron del país por las amenazas de ser encarcelados o asesinados. Tal es el caso de Víctor Cuadra, Sayda Hernández y Fernando Sánchez, quienes forman parte de la agrupación, la Alianza Cívica en el Diálogo Nacional.
Fernando Sánchez, otro líder universitario, llegó a Costa Rica ante las amenazas de muerte en su país, y desde aquí, trabaja para conseguir el apoyo de los gobiernos de la región para que se incremente la presión contra Ortega.
Más de 400 muertos es el saldo que han dejado las protestas contra Ortega en el vecino país, según organismos internacionales.
Con información de La Prensa de Nicaragua