Redacción. El secretario general de la ANEP, Albino Vargas, salió este sábado por la tarde a desmentir un mensaje que comenzó a circular por WhatsApp sobre acuerdos entre sindicatos y el gobierno para deponer la huelga este fin de semana.
Lo anterior, a raíz de la negociación inicial alcanzada la madrugada de este sábado entre ambas partes para comenzar une eventual negociación sobre el paquete fiscal que se discutirá en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 20.580.
En el mensaje de WhatsApp, entre otras cosas, se menciona que se acabó la huelga y que a partir de este lunes se inicia el diálogo.
«(…) El plan fiscal sigue un curso pausado, no habrán represalias, se buscará consenso para incluir otras propuestas de los sindicatos como por ejemplo el referente el impuesto a cooperativas, y a los licores, no se reducirán pluses ni anualidades, salvo para los nuevos trabajadores que entrarán con nuevas reglas hasta que se instaure el salario global. La jornada laboral será de 44 horas en vez de 48 horas con 1 hora de almuerzo. No habrán despidos salvo que el trabajador no se reintegre en 24 horas. La cesantía se eleva a 16 años para todo sector público. Las convenciones colectivas serán reguladas por una legislación especial y las actuales se prolongarán hasta que esa ley se haga. Se creará el ministerio de vivienda y Dearrollo Humano para integrar al IMAS, INDER, MiHAV, INVU. Se buscará reducir el tamaño del Estado eliminando e integrando instituciones en forma gradual. Se congelarán por 2 años los salarios superiores a 2.5 millones para paliar la crisis y en las negociacionez con el FMI se incluirán tres representantes sindicales como observadores solamente. Se buscará integrar a todos los trabajadores al sistema jubilatorio de la CCSS, en especial a lo maestros y empleados judiciales de nuevo ingreso. La pensión de lujo máxima será de 2.7 millones sin excepción. El anuncio a las 3 pm mañana»
Ante ese texto, Albino Vargas desacreditó el mensaje y afirma que la huelga se mantiene firme y que las bases sindicales están analizando los alcances de lo acordado este sábado por la madrugada.
Aquí el mensaje de Vargas: