Redacción – Los ánimos se empezaron a calentar en las afueras de la Asamblea Legislativa, en especial con la presencia de dos canales de televisión que trabajaban como prensa para cubrir la huelga. Entre más horas pasaban, más fuerte se hizo la unión sindical, más personas llegaban y todo el paso en los alrededores del Congreso estaba bloqueado.
Los disturbios iniciaron pocos minutos antes de la 1:00 de la tarde. Algunos manifestantes empujaron las barandas contra la policía y le gritaban al ritmo de «¡que abran las puertas!», pues su intención era entrar a la Asamblea.
Los líderes sindicalistas llamaban a la calma, pedían cordura ante todo y orden durante toda la huelga pero alegan que algunos de los que participaron de los disturbios no eran manifestantes, sino infiltrados.
La prensa, por su parte, tuvo que correr de un lado a otro debido a los disturbios que se presentaron. Era una cantidad considerable de personas con mucha euforia.
Por lo anterior, la Fuerza Pública solicitó los refuerzos de los antimotines, quienes se presentaban y hacían su protocolo en fila para desplazarse de un lado a otro.
Los protestantes tiraban incluso botellas de vidrio y otras de plástico llenas de líquido, así como objetos de metal dirigidos a los oficiales y a la prensa.
Los huelguistas se defienden y afirman que la mayoría querían una marcha pacífica, pues solo son trabajadores que buscan ser escuchados al estar en contra del plan fiscal y el líder sindical, Albino Vargas, afirma que estos «provocadores» no representan al gremio.
Además, en medio del zafarrancho, dos policías resultaron heridos en la cara por palos y por gas pimienta. Uno de ellos tuvo que ingresar al Congreso y tenía los ojos y la cara irritadas.
En el primer disturbio que se muestra en el vídeo a continuación, algunos huelguistas presentes intentaron quitar por completo la baranda tipo barrera pero la policía se los impidió.
Unos minutos después, en el segundo disturbio, los manifestantes tomaron tres de las barandas y lo único que protegía el ingreso al edificio legislativo era la barrera de policías.
Las barandas fueron recuperadas horas después en Barrio Aranjuez.
En el siguiente Facebook Live de AM Prensa, se puede observar a partir del minuto 11:28 cuando se volvió a armar un disturbio en medio de la protesta en la Asamblea Legislativa.
Los momentos de tensión continuaron por varios minutos y las autoridades tuvieron que reforzar la seguridad de la zona.
Seis detenidos es parte de lo que dejó esta huelga por los posibles delitos de amenazas y resistencia a la autoridad.