Redacción- La Isla San Lucas alberga una de las mayores joyas en riqueza histórica y cultural del país, es por eso que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación(SINAC) realizan desde hace ya varios meses esfuerzos para fortalecer el resguardo e impulsar desarrollo en la isla.

Además  trabajan por garantizar espacios dignos y decentes para que los guardaparques puedan seguir realizando su dedicada labor con el respaldo y apoyo que requieren de la institución.

“Se trabaja en la reparación y acondicionamiento de la casa de Guardaparques ubicada en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas, infraestructura que meses atrás fue desmantelada y destruida por vándalos. Este proyecto se desarrolla con el apoyo de la Municipalidad de Puntarenas, INCOP, AyA, ICE, Bomberos, ICT, Proparques, Cámara de Turismo de Puntarenas, Servicio Nacional de Guardacostas y Fuerza Pública», explicó Grettel Vega, Directora del SINAC.

Es importante resaltar que los trabajos consisten en la instalación del techo, aislante térmico, cielo raso, puertas, llavines, pintura, paneles solares, servicio telefónico, internet, instalación eléctrica, servicio de agua y menaje. Además, se tiene previsto el cierre perimetral del área de la casa con la finalidad de dar seguridad a los funcionarios; se proyecta que la obra quede habilitada totalmente a principios del mes de octubre.

Una vez que la casa esté reparada se tendrá nuevamente personal a tiempo completo, y se contará con el apoyo  de funcionarios de Fuerza Pública. Además en un corto plazo se pretende contar con personal de INCOP y de la Municipalidad de Puntarenas, según los acuerdos tomados con estas Instituciones.

El interés de todas las instituciones involucradas, así como del sector turístico es que esta Área Silvestre Protegida se convierta en motor de desarrollo turístico del cantón Central de Puntarenas, por lo que en un corto y mediano plazo se ejecutarán una serie de proyectos que permitirán garantizar la seguridad de los visitantes al refugio, así como mejorar la calidad de la experiencia de turistas nacionales y extranjeros.

Estos proyectos se centrarán en la reparación y acondicionamiento del atracadero, el reforzamiento de las bases del disco y celdas y un sobre-techo, la restauración del sendero histórico a playa Cocos, la construcción de una batería de servicios sanitarios y un centro de acopio para la clasificación y almacenamiento temporal de residuos que se recogen en las playas.

De igual manera y con el fin de mejorar la calidad de los servicios y la experiencia de los visitantes, se pretende ofrecer en un mediano plazo la prestación de servicios de guiado, venta de souvenirs y refresquería.