Redacción- Más de 400 pescadores y pescadoras aprenden sobre el Enfoque Ecosistémico en el Manejo de la Pesca (EEMP) y las Directrices Voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala, con el objetivo de generar conciencia en el uso correcto de los recursos naturales, implementar prácticas de pesca responsable y reconocer la labor pesquera.

“Nosotros hemos comprendido que no solamente se debe tener una mentalidad de extracción de los recursos pesqueros, ya que es necesario realizar un manejo adecuado de los recursos para no perjudicar a las futuras generaciones y poder mantener un balance entre conservar y producir”, comentó Rolando Ramírez Robles de la Asociación de Pescadores de Pochote.

Los talleres son impartidos por técnicos del Departamento de Extensión y Capacitación del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mediante el proyecto de gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre en América Latina y el Caribe (REBYC II-LAC).

“Nuestro personal ha pasado por un proceso de actualización en estos temas, con la contribución del proyecto REBYC II-LAC, para  compartir un enfoque o modelo en beneficio del sector pesquero”, comentó Jorge López Romero, Jefe del Departamento de Extensión y Capacitación del INCOPESCA.

El EEMP contribuye al desarrollo de la pesca sostenible mediante la búsqueda de un equilibrio entre el bienestar ecológico, el bienestar humano a través de la buena gobernanza.

Según Ana Lucrecia Barrantes, Coordinadora del proyecto REBYC II-LAC en el país, el EEMP brinda el conocimiento y las herramientas para construir planes de manejo pesquero sostenible adaptados para cada una de sus áreas marinas y sus necesidades, considerando los valiosos conocimientos ancestrales de pescadores y pescadoras.

Además, permite identificar los principales problemas que enfrentan las pesquerías y los ecosistemas asociados para brindar soluciones e involucrar a los pescadores y las pescadoras en la toma de decisiones con los actores gubernamentales de forma participativa.