Redacción- En los primeros cinco días de huelga, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) canceló 38.921 citas en todos los hospitales y áreas de salud de los tres primeros niveles de atención, así como 1.201 en todos los hospitales públicos de todo el país.
De acuerdo con las autoridades institucionales, durante la semana todas las unidades institucionales han puesto en marcha los planes de contingencia elaborados, se ha utilizado el fondo reservado de emergencia para hacerle frente al impacto que ha generado este movimiento huelguístico indefinido.
En cuando a las salas de operación donde ha habido el mayor impacto, las cirugías que se han realizado son las de emergencia y se han priorizado otras como el cáncer, entre otros.
El primer día de la huelga fue el día que los servicios de salud sufrieron la mayor afectación, puesto que se cancelaron el 80 por ciento de las cirugías y el 27 por ciento de las citas, además que el 69 por ciento de los ebáis no funcionaron.
Entre el lunes 10 de setiembre y hoy viernes 14 de setiembre, casi la mitad de los ebáis cerrados se unieron a la jornada laboral, puesto que el primer día 333 ebáis no funcionaron y hoy están cerrados 147.
Las regiones con mayor afectación en cirugías son la Brunca y la Pacífico Central, quienes tienen un grado de afectación de 89,7 por ciento y 100 por ciento en cirugías, respectivamente. En el caso de las citas, las regiones más afectadas son la Chorotega y la Huétar Atlántica, cuyo grado es 23,3 por ciento y 23,1 por ciento, respectivamente.