Redacción- El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) aprobó un plan de expropiaciones 2018-2019 para el Proyecto de Ampliación de la Ruta Nacional 27 San José – Caldera.
Este viernes arrancó el proceso con gestiones para la adquisición de las primeras 9 hectáreas que se requerirán para el mejoramiento funcional de la intersección de Santa Ana, de un total de 79 hectáreas para todo el proyecto.
“Para ello contamos con un presupuesto de ₡1.500 millones”, explicó Paola Benavides Chaves, Secretaría Técnica de CNC.
Agregó que estas 9 hectáreas –ubicadas en una zona de alta plusvalía- no cuentan con edificaciones lo cual facilitará el proceso de adquisición, previsto para concluir en lo que resta del año.
Para el próximo periodo, de acuerdo con el plan aprobado por la CNC, iniciará una segunda etapa del proceso de expropiaciones en la ruta 27. Para ello se presupuestaron ₡2.000 millones que permitirán la compra de aproximadamente 28 hectáreas.
“Con estos terrenos se podrá hacer frente a las obras de estabilización de los taludes nuevos y existentes”, puntualizó Benavides.
Las restantes 42 hectáreas se expropiarán “en función de la capacidad presupuestaria y en el avance de los diseños de ampliación de la intersección de la Ruta Nacional 27 San José – Caldera”, concluyó Benavides.
Estos recursos son parte de los ₡5.000 millones presupuestados para el 2019 por la CNC.
“Estos fondos son recursos provenientes del presupuesto nacional 2019 que se obtuvieron reduciendo sub ejecuciones de otras instituciones estatales”, explicó el ministro Méndez.