Redacción – Los representantes de diferentes sindicatos hacen un llamado a toda la población a unirse a huelga nacional que inicia próximo 10 de setiembre, donde diferentes sectores del país que se manifestarán en contra del combo fiscal y además, destacan que esta protesta será indefinida.

Sector salud

Uno de los sectores que estará presente en esta manifestación será el de salud, donde alegan que el Gobierno de la República le debe a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ¢1,2 millones, por lo que piden que los colaboradores de esta área se unan a ella.

Cabe destacar que, para tranquilidad de los pacientes del seguro social, el representante del Sindicato Nacional de Enfermería, Lenin Hernández, afirma que los servicios de salud van a trabajar con normalidad aunque es probable que algunas citas -sin poder estimar la cantidad- sean pospuestas por esta huelga del próximo lunes.

Sector educativo

Otro gremio que se suma a la huelga indefinida es el educativo, el cual le solicita a todos los padres de familia que no envíen a sus hijos a los centros educativos, pues los profesores asistirán a esta manifestación y no habrá clases.

La representante del APSE, Mélida Cedeño, afirma que esto es un tema país y que tanto los padres de familia, como los estudiantes, el trabajador independiente y el ama de casa deben unirse al llamado y apoyar la protesta contra la reforma fiscal que «viene a empobrecer a estos sectores sociales mientras los altos se hacen más ricos».

«Es por mí, es por vos, es por Costa Rica», destacó Cedeño.

Con respecto a los estudiantes que se acercan a realizar bachillerato, Cedeño asegura que los jóvenes y padres de familia pueden estar tranquilos, pues el gobierno tiene sus estrategias y alternativas para reprogramar las pruebas, al igual como sucedió tras el paso del huracán Otto.

Recope

Por su parte el directivo del sindicato de Recope, Tyronne Esna, afirma que puede presentarse una afectación en las diferentes gasolineras, pues este sector puede verse afectado, pues han hecho grandes esfuerzos para que los trabajadores no asistan a los planteles de forma indefinida. Además, contradicen a la insitución y aseguran que, aunque indiquen que sí habrá suficiente abastecimiento de combustible, ellos no lo garantizan por la unión de este sector a la protesta.

«Hemos hecho todos los esfuerzos humanamente posibles para que ningún colaborador de Recope, trabaje. Hemos ido a todos los planteles y hemos tenido apoyo total. Habrá poco abastecimiento, pensamos que sí, aunque la empresa diga que no, pero nosotros sí estamos haciendo una buena labor con nuestros afiliados y compañeros para mantener cerrados absolutamente todos los planteles de Costa Rica y que quede claro que será indefinido», destacó Esna.

La huelga, al ser indefinida y al incluir a diferentes gremios, afectará a todo el territorio nacional. A las 10:00 de la mañana del próximo lunes inicia una marcha desde la estatua de León Cortés y los sindicalistas esperan la llegada de gran cantidad de personas.

Por su parte, el sindicalista Albino Vargas destaca que la mayoría de la población se vería afectada si se aprueba el plan fiscal y que los trabajadores son los que sentirán el peso de este.

«¿Quién está apoyando este combo de impuestos? Diputados del PUSC, PLN, PAC y el alto empresariado. Ni los agricultores, ni el cooperativismo, ni el sindicalismo está a favor de esto. ¿Qué necesita el gobierno para entender que hay otras salidas? A partir del lunes va a estallar un movimiento social», destacó el sindicalista Albino Vargas.

Vargas detalla también que, las políticas en las que trabaja el mandatario Carlos Alvarado, contradicen a lo sus promesas en campaña.

Parte de los objetivos de estos sindicatos es defender los derechos de los trabajadores, pues afirman que este sector es el que se vería más afectado. Aseguran que habrá despidos, rebajos en los salarios y crisis financiera producto del combo fiscal que se encuentra a la espera en la Asamblea Legislativa.