Redacción- Ante el movimiento de huelga que inició el lunes de la semana pasada, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, hizo un llamado a proteger la imagen de Costa Rica para defender la actividad turística, que representa el principal ingreso de divisas para el país.
“La industria turística costarricense está compuesta en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas que, además de generar riqueza, la distribuyen a miles de familias. Sólo el año anterior las divisas del turismo ascendieron a $3.864 millones, es decir, 6,7% del Producto Interno Bruto”, destacó.
La jerarca precisó que Costa Rica es un referente mundial por las bellezas de su naturaleza, por la calidez de la población y también por la solidez de nuestra democracia.
En el contexto del movimiento huelguístico, Revelo llamó a los sindicatos a escoger la vía costarricense del diálogo, que permita alcanzar acuerdos con el Gobierno y a la vez consolidar esa imagen país.
“Como Ministra de Turismo llamo a los manifestantes a la cordura y a la calma. La defensa de los derechos de unos no puede pasar por el atropello de los derechos del resto de la población, afectando servicios públicos y la libre circulación de ciudadanos y de turistas que escogieron a Costa Rica, entre decenas de opciones, como el destino para disfrutar sus vacaciones”, manifestó Revelo.
Agregó que “el bloqueo de rutas nacionales, principalmente en Puntarenas, Guanacaste y Limón, impide el buen funcionamiento del país. Son también intolerables los actos vandálicos contra la infraestructura pública y las amenazas a funcionarios que han decidido continuar trabajando”.
También, la ministra destacó la participación de los empresarios del sector turístico que han desarrollado estrategias para mitigar la afectación a los turistas.