Redacción. Una familia de nicaragüenses fue detenida este sábado en La Cruz de Guanacaste, con un cargamento de 225 frascos de Ketotal, también conocida como Ketamina, una droga alucinógena que se comercializa a altos precios en el país.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la familia fue interceptada poco después de que ingresaran a Costa Rica por la frontera norte a bordo de un vehículo con placas costarricenses.
La familia está compuesta por dos adultos y dos niños de 4 y 9 años. Estos últimos quedaron a las órdenes del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), mientras que sus padres, identificados como Marvin Uriel Obando Victor y Johana Mendoza Méndez fueron arrestados y trasladados a la fiscalía.
Los dos adultos cuentan viven en Costa Rica bajo el estatus de residentes, de acuerdo con los documentos que encontró la policía en el carro.
La detención de estas personas se logró gracias al trabajo de la Fuerza Pública en carreteras.
En cuanto a la sustancia que traficaban, se trata de una droga que genera estados de euforia y alucinaciones entre quienes la consumen.
La ketamina (también conocida como «Special K» «Gato» o como «Kit Kat») es una droga disociativa con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina, utilizada original y actualmente en medicina por sus propiedades sedantes, analgésicas y sobre todo, anestésicas.