Pacientes afectados por listas de espera. Imagen ilustrativa

Redacción – El Ministerio de Salud Pública anunció la tarde de este martes que emitió una orden sanitaria dirigida a los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que se encuentran en la huelga por la obstrucción de la salida de la ropa contaminada de algunos centros de salud.

«Esto porque, en muchos hospitales, se está evitando la salida de la ropa que está contaminada dentro de los recintos e impide que llegue a la lavandería para que esta no cause los problemas que puede llegar a producir como una infección intrahospitalaria», destacó la ministra de Salud, Guiselle Amador.

La jerarca de esta cartera afirma que, con esta medida, protegen a las personas que están internadas, los visitantes y los funcionarios que sí se encuentran cumpliendo con sus labores.

Las disposiciones ordenan a los manifestantes para que cesen de forma inmediata el impedimento de ingreso y salida de funcionarios de la CCSS que se encuentran laborando, a fin de que puedan cumplir a cabalidad con el proceso de lavandería de los hospitales.

La CCSS y Salud Pública hacen un llamado a los huelguistas a que permitan el paso de ropa contaminada porque esta contiene sangre, líquidos corporales, secreciones o materia orgánica producto de la atención al paciente.

«En las últimas horas los manifestantes han bloqueado el acceso a las principales lavanderías institucionales: la Zeledón Venegas ubicada en el Hospital San Juan de Dios y la lavandería Central en el Hospital México. Además, han efectuado presión e intimidado a los funcionarios que estaban ejecutando las labores de lavado en estas dependencias, lo que produjo una paralización total de esta labor durante esta mañana», informó la Caja el lunes anterior.

La ropa sucia acumulada corresponde a hospitales nacionales como San Juan de Dios, México, Nacional de Niños, Nacional de Geriatría, de la Mujer, Chacón Paut y San Vicente de Paúl, Calderón Guardia, Cenare.

Actualizada a las 4:20 p.m.