Redacción – El secretario adjunto del Sindicato de Salud, Miguel Ruiz, afirma que se acogen al llamado que hace la Iglesia Católica de llegar a un diálogo con el Gobierno de la República y que, si no hay llamado al diálogo, se mantendrán en huelga indefinida.

«Los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro social, lógicamente, no pretendemos afectar a los asegurados. La Caja funciona las 24 horas del día, los tres turnos se están majando en todos los sectores del país. Se organiza la atención de emergencias, la atención de los encamados pero jamás vamos a dejar a los hospitalizados solos», destacó Ruiz.

Asegura además que farmacia, lo básico de laboratorios y lo «urgente» se mantiene con sus servicios. Es decir, los que son indispensables sí están trabajando.

El sindicalista afirma que las citas médicas sí es un sector que se ha visto afectado y continuará si no se llega a un diálogo socio-político.

Con respecto a lo anterior, también comentó a AM Prensa que todas las citas se han reprogramado y que los asegurados de una u otra forma obtendrán su revisión médica.

Otro asunto que tienen presentes es el de la lavandería, pues esta atiende a 13 centros hospitalarios y los kilos de ropa que deben lavar son grandes pero, debido a las bacterias, han decidido lavar cantidades que sustancien las necesidades esenciales.

«La lavandería cubre 13 hospitales, lo que significan 45 mil kilos de ropa. Además, no es como lavar en casa con agua y jabón, en muchos casos debe ser esterilizada con vapor y llevan un tratamiento especial. Lleva un proceso diferente por la contaminación y bacterias y manifestamos que los compañeros de la lavandería, en vista de que se ha detectado que ha entrado ropa contaminada procedente de la empresa privada que se ha contratado, han decidido lavar una cantidad sustancial para cubrir las necesidades más urgentes», aseveró.