Redacción- Miles de manifestantes se movilizan este viernes hasta la capital para marchar en contra del proyecto de ley 20580 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas conocido como Combo fiscal.
La convocatoria a una «gran acción cívica» en las afueras de la Asamblea Legislativa, fue realizada por el líder sindicalista, Albino Vargas.
Esto debido a que en las próximas horas se podría dar en el plenario el primer debate sobre la ley que pretende agregar impuestos, misma que según los sindicalistas afectará a la clase trabajadora costarricense y a los más vulnerables.
Según Vargas, diputados cercanos les informaron el posible debate que se haría en horas de la noche a pesar de haber votado que la sesión será este próximo viernes, por lo que él hace un llamado a generar concentraciones en diferentes puntos del país.
Durante toda la semana, los legisladores han participado en sesiones extraordinarias para discutir las mociones reiterativas con respecto al proyecto impulsado por el gobierno en curso. Por esto, el texto original de la reforma fiscal ha sufrido una serie de alteraciones por las propuestas que se han presentado.
Los diputados aprobaron dos sesiones extraordinarias para este viernes, una desde las 10:15 a.m. hasta las 2:00 p.m. y luego a partir de las 3:00 p.m. la cual no podrá terminarse antes de las 6:00 p.m. Es decir, culminarán a la hora que sea necesario, o bien, después de su votación en primer debate.
Antes de ser sometido a votación de los diputados, los legisladores contarán con 10 minutos como máximo para referirse por el fondo a la iniciativa.