Redacción – Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ya finalizaron su discusión y votación sobre el plan fiscal, donde determinaron que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no debía aprobarse debido a las complicaciones que trae consigo para el desarrollo del Poder Judicial pero que este podría tener ciertas modificaciones para evitar este impacto.

Uno de sus argumentos más fuertes que presentaron diferentes magistrados como en la sesión es que este sí impacta directamente al funcionamiento de la institución.

“Claro que incide en el sistema judicial y debió haberse por tanto consultado”, destacó el presidente de la Corte, Fernando Cruz.

Por su parte, el director de la Dirección Jurídica del Poder Judicial, Rodrigo Campos, también destacó expediente 20.580 sí afecta a la institución.

Los jueces supremos discutieron cinco propuestas y, con el 100% de la votación de los presentes, definieron que este proyecto sí atenta contra la institución, sin embargo; siete de los magistrados de la Sala Constitucional inhibieron su voto ante posibles consultas.

Los magistrados debían votar de la siguiente forma:

Votar 1: No afecta la organización y el funcionamiento del Poder Judicial y no hay oposición (1 voto)

Votar 2: Afecta la organización y el funcionamiento del Poder Judicial y hay oposición. (0 votos)

Votar 3: Afecta pero sin oposición al proyecto con las condiciones del país. (1 voto)

Votar 4: Afecta y hay oposición siempre y cuando no se elimine lo referente a cuatro puntos específicos de las leyes. (11 votos)

Votar 5: A favor de la propuesta del magistrado Solís. (3 votos)

Votación en la Corte Plena

¿Cuál es el rumbo del 20.580?

La Sala Constitucional deberá determinar si hubo vicios en el procedimiento del trámite del paquete fiscal. Si así se establece, el documento regresaría para el segundo debate en la Asamblea Legislativa y su salvación sería que 38 diputados voten a favor -en el primer debate votaron únicamente 35-.