Redacción- La Defensoría de los Habitantes solicitó a la Asamblea Legislativa la revisión de algunas propuestas planteadas en el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en un criterio técnico enviado la semana pasada.

Según la institución, el plan fiscal, aprobado en primer debate el pasado 5 de octubre, requiere un mejor análisis en las propuestas de la regla fiscal, las exenciones del Impuesto del Valor Agregado (IVA), y modificaciones a la Ley de Salarios.

«La Defensoría reconoce el sentido de urgencia para la aprobación de cambios en la estructura fiscal, el empleo público y la responsabilidad fiscal del Estado costarricense. Pero también considera que tales reformas deben hacerse con equidad y con especial atención a su posible impacto en la realización de los derechos humanos de las y los costarricenses», manifestó la Directora de Asuntos Económicos de la Defensoría de los habitantes, Ana Karina Zeledon.

EXENCIONES EN EL IVA

Consumo de electricidad

El proyecto propone subir el consumo límite de 250kwh a 280kwh para proteger los sectores más vulnerables, sin embargo,
la Defensoría pide que se debería estudiar los patrones de consumo porque alega que no necesariamente las personas en condición de pobreza consumen menos electricidad ya que son en estos hogares donde se cuentan con instalaciones en mal estado, e incluso varias familias viven en una misma casa lo cual genera un mayor consumo de electricidad.

Consumo de agua residencial

Similar al consumo de electricidad, la Defensoría considera que también es necesario que se demuestre el consumo real de las familias en condición de pobreza ya que la excención propuesta de 30mts
cúbicos no beneficiaría realmente a los hogares con menor ingresos.

Zonas francas.
En cuanto a la exoneración a las zonas francas, la Defensoría cree que se debe analizar detalladamente. La institución aifrma que la exoneración se debe aplicar para los bienes exportados pero no aplicarse para bienes que vienen del mercado interno. Las zonas francas pueden poner hasta el 25% de sus bienes en el mercado local. La exención de las zonas francas no discrimina entre bienes de exportación y de consumo interno. Es por esto que la institución cree que pondría en desventaja a las empresas nacionales que no están ubicadas en zonas francas y que deben pagar impuestos por poner sus productos en el mercado local.

 

La Ley de Salarios Públicos

En materia de empleo público, la Defensoría reconoce la necesidad de ordenar y racionalizar el sistema de remuneraciones pero también plantea que se debe realizar con absoluto respeto a los derechos de los trabajadores del sector público.

 

Regla Fiscal

En cuanto al límite en el crecimiento del gasto público que se propone en el proyecto, la Defensoría externa su preocupación por las instituciones que proveen servicios básicos como educación, agua potable, seguridad, asistencia social
y salud. Dentro de este artículo se le permite al Ministro de Hacienda recortar presupuestos lo cual se traduce en recorte del gasto social.

 

«La Defensoría está conciente de que el país tendrá que avanzar en futuros proyectos de ley para mejorar su recaudación a la vez que lo hace con mayor progresividad. De hecho le hemos pedido al Ministerio de Hacienda informar sobre cuales son las posibilidades que tiene el país para avanzar sobre proyectos de ley en materia de impuestos directos, pues sabemos que el Proyecto de Ley en discusión no logra garantizar la sostenibilidad fiscal del país», finalizó Zeledon.