Inicio Nacionales Defensoría pide al MEP suspender o reprogramar las pruebas de bachillerato

Defensoría pide al MEP suspender o reprogramar las pruebas de bachillerato

0
Imagen ilustrativa

Redacción-La  Sala Constitucional acogió para estudio un recurso de amparo presentado por la Defensoría de los Habitantes para que se ordene, al Ministerio de Educación Pública (MEP), la adopción inmediata de las medidas para suspender la afectación causada a estudiantes por la huelga que se mantiene desde el pasado 10 de setiembre;  así como las acciones remediales y restitutivas del Derecho a la Educación vulnerado, en sus diferentes dimensiones.

Entre lo que pide la Defensoría se encuentra la suspensión de las pruebas de bachillerato o la reprogramación de las fechas de realización de dichas pruebas.

Lo anterior para garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades de preparación de todos los y las estudiantes concurrentes a dicha evaluación, sin que se afecten las expectativas de las y los estudiantes de ingresar a la educación superior universitaria a inicios del 2019..

También señalan que se les debe  impartir los conocimientos necesarios que les permitan realizar las Pruebas de Bachillerato en igualdad de condiciones que los demás estudiantes de su mismo nivel quienes no han visto interrumpido su proceso educativo.

Por tanto, una vez concluidas las actividades pedagógicas de recuperación, se valore de manera previa a dichas pruebas, el nivel de conocimiento de los estudiantes y se determine si son capaces de realizarla.

En caso de que las pruebas de bachillerato se realicen y estudiantes de distintas zonas del país, pierdan alguna prueba, que las Direcciones Regionales de Educación se organicen para prepararlos hasta la fecha de la siguiente convocatoria, dado que ya no tienen asistencia regular al ciclo lectivo.

La Defensoría señala que las y los estudiantes que cursan el undécimo o duodécimo año de colegio no completaron su preparación para realizar las pruebas de bachillerato, que a la fecha de la presentación de este recurso siguen calendarizadas.

Considera que el subir la nota de presentación a un 60% no resuelve el problema de fondo pues muchos estudiantes se sienten temerosos y preocupados por los resultados que, de ser desfavorables pueden truncar o atrasar sus deseos de continuar su ingreso a las universidades del país, o a la carrera que quieren cursar.

Salir de la versión móvil