Redacción – La intención de una niña de 11 años que quiere volver a su centro educativo ha conmovido a las redes sociales. Emily Ibarra de 11 años envió un recurso de amparo escrito a mano para los magistrados de la Sala Constitucional «obliguen» -tal y como ella escribió- a su maestra a regresar a las aulas para que les de clases.

La estudiante de quinto grado escribió «yo tengo derecho a una educación según los programas de estudio» e incluso citó artículos de la Constitución Política para resaltar su preocupación porque tiene más de un mes de no recibir lecciones.

«Al no poder ir a clases, no se cumple la convección de derechos del niño, que se muestran de acuerdo a estos días. Además, se está incumpliendo el código de la niñez y la adolescencia, por no poder ir a estudiar y lo más importante para nosotros es la Constitución de Costa Rica que en el artículo 78 dice que la educación es obligatoria», escribió la niña.

¿Qué dice este artículo que citó Emily?

«Artículo 78.- La educación preescolar, general básica y diversificada son obligatorias y, en el sistema público, gratuitas y costeadas por la nación.

En la educación estatal, incluida la superior, el gasto público no será inferior al ocho por ciento (8%) anual del producto interno bruto, de acuerdo con la ley, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 84 y 85 de esta Constitución.

El Estado facilitará el acceso tecnológico a todos los niveles de la educación, así como la prosecución de estudios superiores a quienes carezcan de recursos pecuniarios. La adjudicación de las becas y los auxilios estará a cargo del Ministerio del ramo, por medio del organismo que determine la ley.», dice la Constitución Política.

La pequeña solicita a los magistrados que le den mayor abordaje a este tema porque ella quiere saber si se cumple con su derecho al estudio.

«Les pido por favor que obliguen a mi maestra y directora a regresar a abrir la escuela y nos den clases», concluyó el escrito a mano.

La Sala, por su parte, maneja el expediente bajo el número 18-16465-0007-CO y se encuentra en estudio de admisibilidad.

Los docentes de momento no se han reportado por completo a los centros educativos, pues solo un 50% de ellos permanece abierto según el Ministerio de Educación Pública (MEP).