Redacción-El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ha considerado de manera irrespetuosa las declaraciones del Presidente Carlos Alvarado de Costa Rica, sobre asuntos internos de Nicaragua.
El diálogo social es el camino correcto para fortalecer la democracia y los derechos humanos. Por ello, solicito a la comunidad internacional su mediación para que Nicaragua se restablezcan las condiciones necesarias que permitan retomar el diálogo, suspendido por mucho tiempo.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) October 14, 2018
También el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, emitió este domingo un comunicado donde el país llamaba a cesar la represión y las detenciones arbitrarias contra manifestantes en Nicaragua, mismo que fue reproducido por Alvarado.
Hago un llamado urgente al cese inmediato de la represión en Nicaragua. Las detenciones arbitrarias y la intimidación contra medios de comunicación, estudiantes, defensores de los derechos humanos y miembros de la Iglesia Católica son inaceptables.https://t.co/EVzK2qU7G6
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) October 14, 2018
Por ello, El Gobierno de Nicaragua emitió otro comunicado como respuesta a las declaraciones del presidente Alvarado y Ministerio Exterior, y afirmó que su Gobierno no interfiere en los asuntos internos de ningún país y no comenta ni pontifica sobre problemas de otras naciones o sobre las decisiones soberanas que los Estados toman en relación a sus problemas.
«El Gobierno de Nicaragua recuerda al Gobierno de Costa Rica que como Estados independientes nos debemos respeto y no injerencia. El Estado nicaragüense no es aficionado a enfrentamientos verbales o exhibicionismos mediáticos que otros utilizan como cortinas de humo con la pretensión de ocultar la profundidad y gravedad de problemas sociales o económicos propios», señalan
Acá el comunicado completo de Nicaragua para Costa Rica: