Redacción- El Gobierno de la República otorgaría 3500 pensiones no contributivas, más las 1000 otorgadas anualmente, a personas en condición de pobreza extrema, como medida preventiva para disminuir el impacto económico que representaría para esta población, la aplicación de las medidas establecidas dentro del plan fiscal, si este llegara a aprobarse de manera definitiva.

Así lo informó el ministerio de Hacienda, en conferencia de prensa, luego de la publicación del estudio de la reforma fiscal realizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

El estudio indicó que con la puesta en marcha del plan fiscal, la cantidad de personas en condición de pobreza podría aumentar a 18 mil, con el 1% de IVA que se aplicaría a la canasta básica.

Debido a ello, Hacienda informó que se establecerán las medidas necesarias para disminuir la afectación que podría sufrir este sector de la sociedad.

«Los sectores que están muy cerca de la línea de pobreza, entre pobreza y pobreza extrema, son quienes se van a ver más afectados, por eso es que el Poder Ejecutivo tiene planeado una estrategia para poder hacer llegar recursos a estos sectores.

Esa política social se hace con la recaudación. En este sentido el impacto sobre pobreza queda dentro del margen de error estadístico, en la eventualidad de que se presente esa desmejora en ese indicador, vamos a establecer aquellos instrumentos que nos permitan mejorar la condición de quienes por la aplicación de este proyecto se vean afectados», señaló Nogui Acosta, viceministro de Hacienda.

Con respecto a las pensiones no contributivas que se otorgarían, Nogui indicó que, hasta el momento, es el mecanismo que se ha conversado e implementado dentro del proyecto de ley para contrarrestar el efecto del IVA en canasta básica en la población más vulnerable del país.

«Incluso podría ser que disminuya (la pobreza), a pesar de la aprobación del proyecto. De acuerdo a los estudios que nosotros tenemos, se demuestra que con las 3500 pensiones de régimen no contributivo, el efecto del plan fiscal, no solo se va a ver compensado, sino que se va a ver una disminución en pobreza», indicó Acosta.