Imagen con fines ilustrativos

Redacción-  El Consejo de Gobierno acordó  una reforma a la política para el otorgamiento de indultos en el país, con el objetivo de darle un mayor criterio técnico y de esta manera promover un adecuado proceso de reinserción social para las personas beneficiadas y a la vez contribuir con la seguridad ciudadana.

La decisión fue adoptada por el Presidente Carlos Alvarado Quesada y sus ministros, luego de la presentación de un informe preparado por la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, en la que se repasó el procedimiento anterior y se realizaron recomendaciones para mejorarlo.

Entre las reformas, se estableció como requisito para el otorgamiento del indulto la recomendación positiva del Instituto Nacional de Criminología (INC). En el procedimiento anterior, se establecía esta recomendación pero no se requería su criterio técnico positivo para otorgar el indulto.

Además, se creó una subcomisión en el Consejo de Gobierno para que analice los casos remitidos por el INC y rinda un informe al Gabinete.

También se acordó que se debe incorporar a las personas que recibieron el indulto en los programas de seguimiento post-penitenciario, a través de la Unidad de Inserción Social.

“Al robustecer los criterios técnicos mediante los cuales se otorga la gracia del indulto, estamos ofreciéndole a la ciudadanía la tranquilidad que las personas beneficiarias son aquellas que realmente lo merecen y podrán aprovecharlo de manera positiva. De este modo contribuimos directamente con la seguridad ciudadana, la prevención de la violencia y la promoción de la paz social”, declaró la Ministra González.

En la comisión, que estará coordinada por la Jerarca González Aguiluz, para la revisión de estos casos participará el Ministro de Seguridad, Michael Soto, la Ministra de la Niñez y de la Adolescencia, Patricia Vega, y la Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora. En los caso de razones humanitarias o por salud se hará la consulta adicional a la Caja Costarricense del Seguro Social.

Según datos del INC, del 2006 al 2017 el Consejo de Gobierno otorgó 146 indultos. En ese período, el INC analizó 1.724 solicitudes, de las cuales dio un criterio positivo en 258 y uno negativo en 1.466.