Roger Rojas lleva cinco goles en el torneo. [Foto: Prensa LDA].

Redacción – Liderato del Apertura podría ser la llave para que La Liga conquiste la copa tras cinco años, los erizos se ilusionan con el primer puesto y sueñan con llevarse la copa número 30 a sus vitrinas.

La Liga es líder con 33 puntos en 15 fechas, a falta de siete fechas para que termine la segunda vuelta, aún tienen pendiente visitar a Tibás y Heredia, donde se jugarán el primer puesto.

Es por ello, que en el torneo se vive una gran disputa en la parte alta de la tabla, donde hace unas fechas Saprissa mantenía una ventaja de siete puntos sobre La Liga.

Sin embargo, las cosas cambiaron y ahora son los erizos, quienes son líderes del Apertura 2018 con 33 unidades, dos más que los morados.

Un tercer protagonista quiere entrar en la lucha por el primer lugar, y luego de un renacer con Wanchope, el Herediano (28 puntos) se encuentra a solo tres puntos de Saprissa.

Los florenses tienen como ventaja, que aún deben un juego al calendario, el cual se disputará este miércoles ante el último lugar, Limón FC, que anda de capa caída en el torneo.

Alajuelense es líder del campeonato nacional. (Foto: AMPrensa.com).

En caso de ganar el juego, los heredianos entrarían de lleno en la lucha por la cima, y lo que hace seis fechas era solo cuestión de un club, podría ser de tres, en una gran batalla por terminar de primeros la fase regular.

Otra institución con posibilidades remotas, es San Carlos que con 25 puntos aspira en grande en el torneo de Apertura 2018, luego de tener un gran torneo en su regreso a primera.

Pero, ¿Por qué es tan importante el liderato en la fase regular?

En el actual formato, el club que termine como primer lugar, queda sembrado en una Final Nacional, por lo cual tiene una doble oportunidad de salir campeón.

Una vez terminada la fase regular, clasifican los primeros cuatro equipos, los cuales son divididos en dos semifinales que se juegan a visita recíproca.

Luego de esos compromisos, se sacan dos finalistas y así, disputar una final para saber cuál equipo disputará la gran final nacional ante el equipo sembrado en dicha fase del torneo.

En caso de ser ganador en la primera final el equipo sembrado en la Final, automáticamente se proclamará campeón del torneo.

McDonald es uno de los jugadores más queridos por la afición eriza. (Foto: Santiago Monsalve).

Es por este motivo que terminar como líder otorga una doble opción de ser campeón, ya sea ganando la segunda fase donde están los cuarto clasificados, o en dado caso en una Final Nacional.

De momento, el líder general es Alajuelense que quiere dejarse el primer puesto para soñar con un nuevo título, tras cinco años de no ser monarca del fútbol tico.

Inclusive el delantero erizo, Roger Rojas, aseguró lo siguiente al ser consultado sobre el favoritismo de los leones para ser el nuevo campeón del torneo:

«No sé si la prensa nos quieren poner de favoritos, pero nosotros estamos claros, de que este torneo tenemos muchas posibilidades de ser campeones«.