Redacción – El primer proyecto paralelo a la reforma fiscal mediante un acuerdo multipartidista pretende eliminar en inciso r del artículo 57 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, esto para corregir los recargos y las dedicaciones exclusivas a los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Bajo el expediente n° 21007, esta propuesta fue presentada en la Secretaría de la Asamblea Legislativa este martes 9 de octubre a las 2:45 de la tarde.

«La intención del escrito es realizar una corrección a este inciso del título de empleo público del proyecto 20.580, para que los recargos de los 30 mil trabajadores de la educación regresen nuevamente al porcentaje establecido originalmente en el código de educación y que, de esta manera, no se afecten los salarios de los educadores costarricenses», destacó el legislador por el Partido Liberación Nacional (PLN), Wagner Jiménez, a AMPrensa.com.

Además, en este apartado se destaca que el hecho de que un maestro gane más que un director es una irregularidad, lo que ocasiona una incomodidad en los diputados.

«Estamos promoviendo una modificación para que los trabajadores de la educación mantengan el porcentaje del pago de la dedicación exclusiva en virtud de que los salarios bases de algunos puestos profesionales son muy bajos y se presentaría un desequilibrio salarial en orden jerárquico que no es correcto en la administración pública», afirmó Jiménez.

El diputado asegura que, de aprobarse la reforma fiscal, los profesores ganarían más que los directores y supervisores y «no es correcto porque hay una línea de mando».

Este documento logró recaudar 53 firmas por parte de los legisladores de las diferentes fracciones que conforman el Plenario en un acuerdo multipartidista.

El diputado Wagner Jiménez presentando el documento ante la Secretaría de la Asamblea Legislativa