Fotografía: UNICEF Costa Rica.

Redacción- La desigualdad social en Costa Rica continúa siendo una problemática que afecta sobre todo a niños y niñas indígenas, afrodescendientes, migrantes, refugiados, con discapacidad y los que habitan en zonas fronterizas y costeras.

34 de cada 100 personas que viven en situación de pobreza en el país son niñas, niños y adolescentes. Además, el tema de la universalización de la educación preescolar sigue siendo una barrera que impide el desarrollo educativo pleno de esta población.

En la actualidad, solo 6 de cada 10 niñas y niños menores de 7 años están matriculados.  La exclusión escolar afecta sobre todo a adolescentes, ya que solo 5 de cada 10 estudiantes matriculados en educación secundaria diurna logran graduarse.

Las cifras de maltrato infantil son alarmantes. En el año 2017, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) recibió 53.359 denuncias, por algún tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Ante este crítico panorama, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hace un llamado a la población costarricense y mundial, a hacer conciencia de la importancia de luchar por lo derechos de los niños, niñas y adolescentes del mundo.

Para lograr tal cometido, la UNICEF invita a toda la ciudadanía, a firmar una petición para enviarla a líderes del país y mundiales en busca de hacer cumplir sus derechos.

“Este año, UNICEF invita al público a conectarse a Internet y firmar una petición mundial en la que pide a los dirigentes que se comprometan a hacer realidad los derechos de todos los niños y adolescentes de hoy y de las generaciones futuras, y a que se pinten de azul haciendo o vistiendo algo de color azul el 20 de noviembre”, expresó el Representante de UNICEF Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis.

A nivel mundial, se estima que 262 millones de niños y jóvenes no van a la escuela, 650 millones de niñas y mujeres se casaron antes de cumplir 18 años y, el año pasado, 5,5 millones de niños murieron antes de su quinto cumpleaños, en su mayoría, por causas prevenibles, según datos proporcionados por UNICEF.

Firmar la petición y pintarse de azul son formas de solicitar a los dirigentes mundiales que se comprometan a cumplir con los derechos de todos los niños.

Hay dos formas de firmar, vía Internet en la página web aquí y en papel, vía recolección física de firmas.

Si es vía recolección de firmas en papel, quienes organicen eventos en escuelas, colegios y comunidades pueden contar con un machote de firmas que pueden descargar aquí .

Las hojas firmadas las pueden enviar físicas a la Oficina de UNICEF en el Oficentro La Virgen, en Pavas y escaneadas al correo electrónico aariasleon@unicef.org

Por Internet, las personas interesadas solo deben acudir a esta dirección https://www.unicef.org/es/dia-mundial-de-los-ninos#peticion y brindar datos básicos como nombre y correo electrónico.

La firma se entregará a los dirigentes mundiales el 20 de noviembre de 2019, cuando se conmemorará el 30 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, y se les pedirá que se comprometan a cumplir los derechos de cada niño en el presente y en las generaciones futuras.