Redacción- El pasado 27 y 28 de octubre se llevó a cabo una limpieza masiva en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal para rescatar el hábitat de anidación de 4 especies de tortugas marinas que amenazaban su proceso natural de desove.

Las intensas lluvias que afectaron la zona de Guanacaste durante el mes de octubre arrastraron madera, palos y troncos lo cual es un importante obstáculo para las tortugas adultas que intentan anidar y para que nazcan las pequeñas. Un tronco o palo representa una montaña imposible de pasar, lo que provoca que muchas tortugas mueran en el intento. 

“El voluntariado vino a eliminar toda esta materia con el fin de mejorar el hábitat de anidación de las tortugas marinas y nos sentimos muy complacidos con el trabajo realizado ya que en esta playa recibimos 4 especies de tortugas tales como Lora, Baula, Verde y Carey”, comentó Mauricio Méndez, de la oficina Regional del Área de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Reserva Conchal, a través de su departamento de ambiente y comunidad, organizó el voluntariado con el apoyo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal, Fundecodes, Cruz Roja, The Westin Golf Resort and Spa Playa Conchal, Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Conchal, Área de Conservación Tempisque, el Hotel Westin, el SINAC, entre otros más.

El proceso para reclutar 300 voluntarios inició aproximadamente hace 15 días a través de diferentes canales como redes sociales, llamadas telefónicas y correos electrónicos, así como también voluntarios ya comprometidos con el programa de “Elegí Ayudar”, de la empresa Florida Bebidas.

“Esto fue un regalo de la naturaleza, los voluntarios liberaron 65 tortugas que nacieron del vivero existente y supervisado por el personal del Área Protegida. Fue una experiencia única y muy satisfactoria ver los resultados del esfuerzo de cada una de estas personas y son éstas experiencias las que marcan la diferencia y hacen que cada granito de arena cuente”, comentó María Laura Arrea, Coordinadora de Mercadeo.