Inicio Entretenimiento Artista de los cuerpos desnudos expondrá sus obras

Artista de los cuerpos desnudos expondrá sus obras

0

Redacción- Por medio de manifestaciones artísticas como:  pintura, escultura, instalación, video, diseño; la artista visual Man Yu y sus creadores invitados reflejan el intento histórico de la humanidad por comprobar su poderosa existencia con lo más efímero que posee, a pesar que la sola existencia no puede comprobarse por sí misma.

Traje Humano proyecta esa rica creación existencial  la cual pretende despertar la curiosidad y la conciencia de las personas para llevarlos a un nivel más alto de introspección acerca de las razones de su existencia.

La exhibición Traje Humano es la última creación de la artista Man Yu, e integra  pintura, instalación, video y performance,  reafirma el potencial artístico  intentando despertar en las personas la curiosidad y la conciencia para llevarlos a un nivel más alto de introspección.

También, Traje Humano representa la dualidad entre lo tangible y lo intangible, lo visible y lo invisible, lo físico y lo inmaterial, del ser humano. Una invitación a reflexionar sobre nuestra existencia física, que reconoce la función de la piel como solamente un traje y que esto no noes exime de comprendernos y aprovechar nuestras cualidades.

“Nacemos con este traje, es el que nos tocó, y así como nos toca aprender a sobrepasar obstáculos por el color de piel, el tamaño, el sexo, etc., también tenemos que aprender a cómo utilizar las cualidades que vienen con ello y las herramientas que éstas representan”, explica Man Yu.

Traje Humano un circuito de exposiciones que mezcla diversos rostros del arte.

Debido a que Traje Humano pretende abrir un espacio para el disfrute y enriquecimiento cultural de los costarricenses, mediante decreto ejecutivo, la Ministra de Cultura Silvie Durán Salvatierra y el presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, declararon de interés cultural esta exhibición artística.

El circuito expositivo Traje Humano expone una serie de obras que invitan a los espectadores a una introspección profunda sobre las razones de la existencia, empezando por el autorreconocimiento de nuestra piel como únicamente una capa más de nuestra realidad.

La exposición se realizará de forma de circuito, así pretende llevar a más salones expositivos la obra de esta joven artista chino costarricense. El circuito iniciará el próximo primero de noviembre en la Galería Nacional del Centro Nacional de Cultura.

A partir de esa fecha y hasta el 2019 la exhibición recorrerá diferentes galerías, no solo en San José sino en las provincias, pretendiendo que el mayor número de personas puedan admirar el trabajo de esta artista que ha sido galardonado tanto en Costa Rica como a nivel mundial.

El primero de noviembre será la inauguración del circuito en la Galería Nacional del Centro Nacional de Cultura. La siguiente parada es el viernes 16 de noviembre en la noche en blanco del Art City Tour, hace una parada obligatoria en la exhibición. La exhibición en la Galería Nacional será hasta el 13 de diciembre cuando las obras abandonarán este lugar para ser exhibidas en otros sitios.

A partir del 27 de enero la casa de la exhibición Traje Humano será el Museo de Cartago. La Segunda Etapa de la exhibición dará inicio el jueves 4 de abril del 2019 en el Centro Cultural de España.  La exposición tendrá una instalación de Man Yu y 7 artistas invitados de diferentes disciplinas artísticas y estilo quienes expondrán sus introspecciones relacionadas a su propio «traje» del 04 de abril al 27 de mayo del 2019. Posteriormente la muestra pasa al Museo de Jade, donde se quedará hasta Octubre del 2019.

Man Yu: Vida y obra

La vida artística de Man Yu, está íntimamente ligada a su vida personal. De cierta forma su expresividad como pintora se debe a su vida. Inmigrante china, llegó a Costa Rica a los 8 años en 1997. Su familia sabía que Costa Rica era un país sin ejército y querían sentar raíces aquí.

El adaptarse a un país completamente extraño y al otro lado del planeta no fue fácil. Con costumbres diferentes, idioma distinto y gustos diferentes, sufrió acoso escolar en su infancia. Sin embargo, la pintora afirma “Al principio de llegar a Costa Rica sufrí de acoso escolar. Fue muy difícil para mí. De hecho, no me gusta hablar mucho de mi infancia. Aunque en mis obras, muchas veces se refleja este sentimiento, pero de forma positiva. Es decir, viéndolo desde una perspectiva más madura, no desde la mirada de un niño indefenso.”

Man Yu nunca planeó ser artista fue a su llegada a Costa Rica que convirtió el papel y el lápiz en su forma de expresarse, porque al no hablar español no  podía comunicar con las personas. Esa barrera lingüística le impedía entrar en el mundo de los otros niños y jugar con ellos.

Man Yu se define como una artista autodidacta, sin embargo reconoce  en artistas como el chileno Julio Escamez, el argentino Nelly Eyo, así como los pintores Juan Luis Rodríguez, Miguel Hernández Bastos, Gonzalo Morales, entre otros.

Man Yu recientemente, obtuvo el premio de la Cámara de Comercio de Costa Rica en la V Edición de Arte Mujer y también, como artista sino-costarricense, participó en la exposición itinerante que celebró el 160 Aniversario de la llegada de los chinos a Costa Rica.

A propósito de su participación en la séptima Bienal Internacional de Arte de Beijing, la artista pudo viajar al país de donde vienen sus raíces y como ella mismo lo define “Siempre hay algo indirecto, involuntario, relacionado a mi cualidad de emigrante”.

La artista ha exhibido sus obras en importantes galerías como Carrusel del Louvre en París, Man Yu también ha ganado premios en convocatorias y exposiciones de renombre a nivel internacional tales como Show Art Asociación Italiana BSAS, IX Salón de Invierno de Barcelona Galería ESART, Instituto de Investigaciones Históricas Museo Rocca, entre otros.

 

Salir de la versión móvil