• El hombre fue detenido junto con tres sospechosos más
  • Los productos eran importados desde Estados Unidos

Redacción- Una investigación de las autoridades determinó que un hombre importaba desde los Estados Unidos productos comestibles y aceites derivados de la marihuana hasta Costa Rica para venderlos en tiendas, por lo que fue detenido junto con tres personas más.

Los detenidos por el caso son de apellidos Escobar Venegas, Saprissa Vásquez, Salazar Venegas y Artavia Herrera, a quienes en horas de la tarde se les tomará la declaración indagatoria.

Por el caso, se dirigieron un total de 10 allanamientos en locales comerciales y casas por parte de la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.

Las diligencias se desarrollaron en diferentes partes del país como en el cantón de Garabito, en Puntarenas, en Tamarindo de Guanacaste, San Pedro de Montes de Oca, en San José, y en Alajuela.

Además de las Fiscalías, en los allanamientos participaron el Organismo de Investigación Judicial y la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas.

Los productos que los sospechosos importaban desde Norteamérica eran drogas sintéticas, como wax, y aceites derivados de la marihuana, y productos como brownies, gomitas, vaporizadores y aceites con un alto contenido de “thc”, componente activo de la marihuana.

De acuerdo con la investigación, los productos eran comercializados por terceras personas, quienes utilizaban locales comerciales como mampara, con el fin de ocultar la actividad ilícita.

En los allanamientos, las Fiscalías trabajaron en conjunto debido a una línea de acción institucional que pretende, no sólo perseguir penalmente el tráfico de estupefacientes, sino también perseguir las ganancias que produce el ilícito negocio.

Como parte de la prueba decomisada durante el período de investigación, el 31 de julio anterior, en Alajuela, las autoridades inspeccionaron un vehículo que tenía 2.340 envases con aceites con mariahuana, 90 envases con cera a base de marihuana, 30 bolsas de gomitas con altos porcentajes de tetrahidrocannabiol, y recipientes de hule con cera wax a base de marihuana. Al chofer se le abrió una investigación en la fiscalía local.