- La inversión se espera recuperar en cinco años
Redacción- Correos de Costa Rica anunció que en enero próximo inicia con la transformación a eléctricas toda su flotilla de 348 motocicletas, que distribuyen paquetes a lo largo del territorio nacional.
El proyecto denominado “Entrega cero emisiones”, arrancará en enero próximo con 18 motocicletas en el Centro de Carteros de San Pedro de Montes de Oca, las cuales estarán recorriendo las calles de este cantón josefino entregando paquetes y documentos tanto en residencias como en oficinas. La inversión de esta primera fase es de ₡40 millones.
Se espera que para finales de 2019 se haya sustituido un total de 70 motocicletas de combustión por unidades eléctricas hasta completar en 5 años la flotilla de 348 motocicletas. La inversión total será de ₡1.077 millones, que se espera recuperar en ese periodo.
La flota vehicular completa de Correos de Costa Rica (que incluye además camiones, paneles y automóviles) recorre el país las 24 horas del día y los 7 días de la semana, lo que es equivalente a 24.000 km de recorrido diario, emanando una gran cantidad de dióxido de carbono y generando contaminación sónica.
“Tenemos metas claras para descarbonizar el transporte, donde el sector público es fundamental para la transformación de las flotas vehiculares. Correos de Costa Rica es un ejemplo de que la institucionalidad sí puede y está lista para avanzar al transporte cero emisiones, con reducciones de contaminación sónica y de CO2 y también con un ahorro económico significativo”, comentó la Primera Dama Claudia Dobles.
Coincidentemente, el presidente de la Junta Directiva, José Alexis Jiménez, comentó que “Queremos que la ciudadanía vea un ejemplo real de todos los beneficios que conlleva el uso de motos eléctricas, no solamente pensando en el futuro de nuestro país sino en los ahorros que genera”, agregó, tras revelar que el costo actual por kilómetro bajará de ₡29 colones de consumo de combustible a ₡1,37 de consumo energético por kilómetro.