Ticos enviaban kilos de mercancía ilegal
  • Policía Nacional de España colaboró con la investigación

Redacción – Tres hombres fueron detenidos este martes por pertenecer a una organización dedicada al tráfico internacional de drogas. Se trata del líder, de apellidos Cascante Barquero y de dos colaboradores: Rodríguez Quesada y González Salazar, a quienes se les atribuye reclutar a terceras personas para que viajaran con cocaína a España.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos dirigió esta mañana tres allanamientos y logró dar con el grupo.

Marihuana, cocaína, pesas para la droga y materiales para su embalaje fueron encontrados y decomisados en los operativos que se llevaron a cabo en Los Guido de Desamparados, La Trinidad de Moravia y San Antonio de Coronado.

Según el Ministerio Público, los imputados se les tomará la declaración indagatoria en la tarde y luego serán puestos a las órdenes del Juzgado Penal de Desamparados, donde la Fiscalía solicitará el cumplimiento de medidas cautelares para que permanezcan vinculados con el proceso penal.

Los hechos: ¿Cómo enviaban droga a Europa?

El grupo criminal tenía todo planeado, pues ocultaban la droga en paquetes de café viajaba la droga en las valijas de las personas a las que reclutaban.

«El 10 de octubre del 2017, un hombre de apellidos Alvarado Rojas que intentaba tomar un vuelo con destino a Madrid, fue detenido por agentes de la PCD, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, luego de que su maleta fuera inspeccionada y se hallaran siete kilogramos de cocaína, oculta en paquetes de café», informó el Ministerio Público.

La Fiscalía Adjunta de Alajuela abrió el expediente 17-004656-0305-PE por el delito de tráfico internacional de droga, el imputado ya fue acusado y la Fiscalía solicitó al Juzgado Penal que se realice un juicio en su contra.

Además, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos confirmó que el grupo también lo integra un hombre de apellidos Palavicini Villalobos, quien, además de reclutar personas para que viajaran con estupefacientes a España, el 11 de setiembre anterior intentó tomar un vuelo a ese país.

En la inspección de su equipaje, la policía halló seis kilogramos de cocaína.

Esta causa se encuentra en investigación en la Fiscalía Adjunta de Alajuela y, desde ese día, Palavicini cumple prisión preventiva. Próximamente, a él se le tomará la declaración indagatoria por los mismos hechos atribuidos a Cascante, Rodríguez y González.

En la investigación del expediente 17-000095-1219-PE, la Fiscalía contó con la colaboración de la Policía de Control de Drogas (PCD) y la Policía Nacional de España.