Redacción- Ante la resolución del Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José en de declarar legal la huelga en la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) por supuestos errores de precisión, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) lamenta la decisión y considera que existen evidencias y pruebas suficientes de las afectaciones y daños que provocó el movimiento de protesta en esa institución y en la población en general.
Durante la huelga, los expendedores de combustible, quienes distribuyen casi el 70% del combustible que se consume en el país, señalaron los problemas que enfrentaron en los distintos planteles de RECOPE para poder cumplir con la distribución de combustible en todo el país. Además, a nivel financiero y económico se generaron pérdidas millonarias al país.
“Fueron evidentes y notorios los actos vándalicos en las instalaciones de Recope que repercutieron en altos costos de reparación, hasta uno de los sospechosos, quien es trabajador de RECOPE, es investigado por la Fiscalía General de la República debido a estos actos reprochables”, expresó el presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado.
Delgado aseguró que no es de recibo esta declaratoria de legalidad, debido a que hay evidencia clara de que sí hubo una afectación directa para el país, los consumidores y las instalaciones de RECOPE.
La UCCAEP respalda la solicitud del Gobierno de solicitar una revisión de la sentencia decretada, pues consideramos que las autoridades correspondientes deben tomar las medidas correctas para sancionar a las diferentes organizaciones que participaron en la huelga y que solo ha traído repercusiones negativas para el país.