Inicio Tía Zelmira Tía Zelmira

Tía Zelmira

0

Cumpleañeros

Este 2 de noviembre, Día de los Difuntos, celebran su cumpleaños Nicole Menayo, Priscrilla Méndez, Marcela Negrini, José Manuel Vargas, Jimmy Goicoechea, Gloriana Gómez y Francinie Cambronero.

También cumplen esta semana Elena Correa (el 3 de noviembre), Natalia Torres (3), Diana Ibarra (3), Vanessa Mathiew (3), don Andrés Quintana (4), Thelma Darkings (5), Juan Blanco Fonseca (6), Alberto Gamboa (6), Adrián Guimma (6), Christian Rivera-Paniagua (6), Kattia Garrido (6), Henry Abrahams (6), Leyci Solís (7), Anisley Isla Duque (8), Mauricio Hoffman (8), Natalia Pereira (8), Lussania Víquez (8), Víctor Soto (8) y Grettel Calderón.

Mención especial para la guapa abogada y modelo Yeralyn Chavarría quien aparte de cumplir años el 6 de noviembre está feliz con próximo nacimiento de Alana.

Yeralyn ya es madre de dos varones y está casada con el empresario de televisión Roy Salazar. Yeralyn está cada día más bella.

Yeralyn Chavarría tiene 35 semanas de embarazo.


Día de los fieles difuntos

La Conmemoración a los Fieles Difuntos, generalmente llamada Día de los Difuntos es una celebración que se realiza el 2 de noviembre complementando al Día de Todos los Santos, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

La celebración de una fiesta dedicada a los difuntos persigue en la mayoría de culturas el objetivo de apaciguar a los muertos más recientes que vagan aún por la tierra sin encontrar el lugar de reposo (para la Iglesia Cristiana Católica ese lugar por el cual vagan se llama Purgatorio).

El Día de los Difuntos es el día designado en la Iglesia Católica hispana para la conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.

Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes.

La práctica religiosa hacia los difuntos es sumamente antigua. El profeta Jeremías en el Antiguo Testamento dice: En paz morirás. Y como se quemaron perfumes por tus padres, los reyes antepasados que te precedieron, así los quemarán por ti, y con el “¡ay, señor!” te plañirán, porque lo digo yo — oráculo de Yahveh (Jeremías 34,5).

A su vez en el libro 2° de los Macabeos está escrito: “Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados” (2 Mac. 12, 46); y siguiendo esta tradición, en los primeros días de la Cristiandad se escribían los nombres de los hermanos que habían partido en la díptica, que es un conjunto formado por dos tablas plegables, con forma de libro, en las que la Iglesia primitiva acostumbraba a anotar en dos listas pareadas los nombres de los vivos y los muertos por quienes se había de orar.

En el siglo VI los benedictinos tenían la costumbre de orar por los difuntos al día siguiente de Pentecostés. Para la Iglesia católica, se trata de una conmemoración, un recuerdo que la Iglesia hace en favor de todos los que han muerto a este mundo (fieles difuntos), pero aún no pueden gozar de la presencia de Dios, porque están purificando, en el purgatorio, los efectos que ocasionaron sus pecados.

Este día, los creyentes ofrecen sus oraciones (llamadas sufragios), sacrificios y la misa para que los fieles difuntos de la iglesia purgante, terminen esta etapa y lleguen a la presencia de Dios. Hay pues, una gran diferencia en la fiesta del día primero y el ambiente de oración y sacrificio del día dos.

Aunque la iglesia siempre ha orado por los difuntos, fue a partir del dos de noviembre del año 998 cuando se creó un día especial para ellos.

El día de los muertos (1859) por William-Adolphe Bouguereau.


La gran dama de la televisión

Les comparto un artículo publicado el domingo 28 de octubre del 2018, en el periódico La Nación, sobre doña Olga Cozza.

Ella inspira, en proporciones iguales, admiración, respeto, candor, cariño… y así. Ella se convirtió en un mujerón cuando nadie se ufanaba de ser un mujerón: su temprana viudez la dejó, de un día para otro, en la disyuntiva de hacerle frente a una prometedora empresa que en aquel momento se convertía en la pionera de la televisión del país, o dedicarse a la crianza de sus adorados hijos, René, Marco y Paula.

Al final, eligió ambas opciones. Ella es doña Olga Cozza de Picado, viuda de don René Picado Esquivel y quien se echó al hombro las dos enormes faenas, con los resultados ya conocidos. En la segunda evaluación realizada por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), a la par de empresarios, líderes gerenciales y jóvenes destacados en el mundo de los negocios aparece, a sus 80 años, doña Olga Cozza de Picado, la mamá de Televisora de Costa Rica (TELETICA).

Ella es el alma del grupo empresarial y siempre se ha distinguido por su gran sensibilidad social. Doña Olga ocupó uno de los puestos entre los líderes con mejor reputación del país, para ser más exactos, el puesto número 28; además es la líder de medios más querida y más respetada del país.

Doña Olga ha logrado sobresalir por méritos propios, por la educación que le heredaron sus padres, por su don de mando y su capacidad de liderazgo. Además de ser la mamá de René, Marco y Paula, es abuela de René, Felipe, Marco, Daniel, María, Paula y Luciana.

Asiste a la empresa diariamente a ver asuntos propios de su cargo y para estar cerca del personal, porque está convencida de que el corazón de la empresa es su gente. Es gracias a ella que Canal 7 se ha caracterizado por realizar campañas cívicas para promover los más preciados valores de los costarricenses.

Para ella el personal de la empresa es el activo más importante con el que cuentan. Su fidelidad con los colaboradores se ha transformado en fidelidad de los empleados hacia la compañía, y eso le ha permitido sortear crisis, innovar y que la empresa se siga posicionando como un canal líder y de gran credibilidad.

Aplauso de pie para esta señora que contagia, al primer contacto, una energía maravillosa, equiparable con su dignidad y su bondad. Doña Olga Cozza de Picado no solo es la elegancia y educación personificada, ella también es una filántropa que ha dedicado casi toda su vida a diversos emprendedurismos en pro de quienes más lo necesitan.

Además, es absolutamente discreta y bajo perfil, esperamos que estas líneas sean de su agrado y no transgredan su lema de “lo que hace tu mano derecha, que no lo sepa la izquierda”.

No modo, lo que es, es, y todo el que la conoce sabe que a este Topo le asiste la razón: el corazón de doña Olga es gigantesco en amor al prójimo.

Marco, René, María de Jesús, René y Felipe. Abajo: Paula, Daniel, Luciana, doña Olga y Paula.


Yokasta fuera del Dancing

La boxeadora Yokasta Valle y su pareja de baile, Erick Vázquez fueron la cuarta pareja eliminada de la pista de Dancing With The Stars (DWTS), quinta temporada. En esta ocasión, ellos libraron el Reto de las estrellas junto a Jecsinior Jara y Lucía Jiménez, salvados por los jueces Flor Urbina, Alex Costa y David Martínez.

Viviana Calderón y Javier Acuña, en compañía de su invitada Nancy Dobles, obtuvieron el primer lugar de la tabla con 28 puntos. Anoche todas las parejas en competencia bailaron con un invitado especial.

En esta gala 8, la pista contó con una invitada de honor: Marilín Gamboa, quien presentó un Paso Doble, junto al coreógrafo Billy Corado. La presentadora fue aplaudida y se sintió muy a gusto con su baile.

Los MiniDancing volvieron a causar furor en la pista, la pareja clasificada para la final fue la conformada por Camila Cordero y Kendall Cascante, ambos con 13 años de edad.


Alex Alvarado en Giros

El joven presentador de televisión, Alex Alvarado, dio un gran salto en su carrera, el periodista dejó el canal de la música, tras dos años en este medio, para irse al canal de la Uruca.

Su función en el mañanero Giros, de Repretel, será muy diferente, ya que pasa de temas musicales y faranduleros, a todo lo relacionado con noticias nacionales, enfocado principalmente al público femenino. Alex se une al equipo de periodistas, haciendo reportajes y transmisiones desde diferentes partes del país.

En redes sociales dijo estar muy feliz con el cambio, además de indicar que las puertas en VM Latino quedaron abiertas, por lo que no descarta regresar en un futuro, ya que hay proyectos que siempre quiso realizar ahí, y que aún están pendientes.

Alex Alvarado con Carlos Rivera.


Mily Alvarado

Nací en Alajuela el 23 de agosto de 1996 como Mily Alvarado Vega. Mi experiencia en el modelaje comenzó desde muy pequeña. Cuando empecé a modelar tenía 12 años y lo hacía para marcas como Arenas Skate and surf; seguí en el modelaje durante 8 años.

Ahora tomé el asunto más en serio y decidí entrar al concurso The Summer Girl. Me dedico a lo propio mi tienda Habibiluxury y la tienda de mi mamá Diseños Vega. Vivo en Heredia.  Para mantenerme en forma me cuido mucho: voy al gimnasio y estoy bajo la supervisión de una nutricionista.

Soy una mujer independiente, soñadora y muy inteligente. Siempre estoy con buena actitud ante cualquier situación.

Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

 

Salir de la versión móvil